ATLETISMO Otros deportes - 

Atleta Powell considera "injusta" su sanción por dopaje y apelará

KINGSTON, 10 abril 2014 (AFP) - El atleta jamaiquino Asafa Powell, excampeón del mundo de los 100 m, consideró este jueves "injusta" su sanción de 18 meses por dopaje.

"Esta decisión no es sólo improcedente, es evidentemente injusta. Entiendo que este tipo de decisiones se toman para atletas que, consciente o inconscientemente, han roto las reglas del deporte y como forma de redención para ellos", aseguró Powell en un comunicado publicado en su página web.

"Desgraciadamente, este no es el caso", añadió.

El abogado de Powell ya ha dejado claro que apelará la decisión de la Comisión de Disciplina Antidopaje de Jamaica, cuyos tres miembros aprobaron unánimemente que Powell, que dio positivo por un estimulante prohibido en un suplemento nutricional, fue negligente.

El presidente de la comisión Lennox Gayle anunció la suspensión, que finalizará el 20 de diciembre de este mismo año.

Powell y su compañero de entrenamiento Sheron Simpson dieron positivo al estimulante prohibido oxilofrina en la final del hectómetro del campeonato nacional de Jamaica, el pasado 21 de junio.

"Después de haber revisado, escuchado y diseccionado todas las pruebas al respecto de ambos lados, la comisión ha decidido de forma unánime que el señor Powell fue negligente, máxime teniendo en cuenta que es un atleta de élite. El periodo de inhabilitación es de 18 meses, empezando por el día en el que dio positivo", dijo Gayle.

El abogado de Powell Kwame Gordon reconoció que el atleta apelará.

Powell insiste en que la oxilofrina no estaba listada entre los contenidos de su suplemento nutricional.

"Como atleta, tomo el suplemento legal Epiphany D1, que resulta que estaba contaminado con oxilofrina. Mi equipo contactó con dos laboratorios privados que confirmaron que la oxilofrina estaba presente en este suplemento a pesar de no estar listado como ingrediente ni en la botella ni en la página web", añadió el deportista de 31 años.

- Un castigo demasiado severo -

"También quiero compartir que cuando mi equipo se enteró de que el suplemento contenía oxilofrina se puso en contacto con la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) y la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA), que no sólo ordenó muestras del suplemento a la fábrica sino que testó y confirmó nuestro hallazgo".

"La USADA ya ha advertido a los atletas en su página web que debe evitar este producto ya que contiene sustancias prohibidas", explicó el jamaiquino.

Powell, que ostentó el récord mundial de los 100 m entre junio de 2005 y mayo de 2008, aseguró que el castigo es demasiado severo para el nivel y la naturaleza de la situación.

"Esta es la primera vez en los 12 años que llevo como deportista y luego de unos 150 exámenes que encuentran algo", dijo.

"Las sanciones por un estimulante normalmente oscilan entre una advertencia pública y una suspensión de tres meses, seis meses en los casos más extremos".

"Estaba y sigo estando preparado para aceptar una sanción en concordancia con la gravedad del delito pero, nueve meses después, esto no está basado claramente en los hechos o el delito que le rodean".

El abogado de JADCO Lackston Robinson apuntó en febrero que Powell debía ser sancionado por un mínimo de dos años, transmitiendo a Gayle, Peter Prendergast y el Dr. Japheth Ford que el esprínter era "culpable de una grave negligencia".

Powell culpó de su positivo al fisioterapeuta canadiense Chris Xuereb ya que fue él quien le dio el suplemento nutricional Epiphany D1 que daría positivo posteriormente.

Robinson argumentó que Powell cometió una "grave negligencia" al confiar en Xuereb, al que conocía hacía menos de dos meses, y encontró discrepancias en los testimonios de Powell, Simpson y su entrenador Paul Doyle.

En la botella de Epiphany D1, llevada a un laboratorio de Estados Unidos por el propio Doyle, se encontraron muestras de oxilofrina mientras que otra comprada por el propio laboratorio en la página web no dio positivo por la misma sustancia.

"La prueba presentada era detallada y amplia y debo decir que la defensa del señor Powell hizo un trabajo realmente duro presentado todo ese material", dijo Gayle. "Las pruebas del JADCO también fueron muy útiles", concluyó.