BMW y McLaren intentan evitar un nuevo éxito de Ferrari

ESTAMBUL (AFP) - Ferrari, con dos dobletes consecutivos, en Bahréin y Barcelona, parte como favorito en el Gran Premio de Turquía de Fórmula 1 este domingo en el circuito de Estambul, donde BMW Sauber y McLaren-Mercedes intentarán evitar que la 'Scuderia' amplíe su ventaja.

El equipo de Maranello ha demostrado en las últimas carreras que tiene un gran coche y unos pilotos con excelentes cualidades: Kimi Raikkonen como líder del Mundial y ganador en Malasia y Montmeló, y un recuperado Felipe Massa, que tras su decepcionante inicio de Mundial se impuso en Bahréin.

Si Ferrari confirma su progresión y resultados, todo parece indicar que a sus perseguidores les resultará muy difícil cuestionar su dominio.

"Desde nuestra victoria en Melbourne (con Lewis Hamilton), nuestro coche ha mejorado, pero desgraciadamente no hemos podido lograr todos los puntos que habríamos debido", explicó Norbert Haug, director de Mercedes Motorsports.

La preocupación en McLaren ante la firmeza mostrada por los Ferrari es compartida por el otro equipo que ha demostrado un alto rendimiento en este inicio de temporada, BMW, que destacó que su escudería está a un nivel similar al de McLaren.

"La carrera de Barcelona mostró que la jerarquía no ha cambiado en la cima. Ferrari sigue teniendo ventaja, mientras que McLaren-Mercedes y BMW Sauber están prácticamente en una situación de igualdad. Está tan ajustado que la menor evolución técnica puede desnivelar la balanza para un lado u otro", declaró Willy Rampf, director técnico de BMW.

La ventaja de Ferrari tiene más fuerza anímica que real, ya que cuenta con 47 puntos en el Mundial de constructores, doce más que BMW y trece por delante de McLaren, pero la sensación que existe en el mundo de la Fórmula 1 es que la diferencia es considerable entre unos y otros.

El circuito de Estambul, además, parece propicio para Ferrari, que ganó en las dos últimas ediciones, con el brasileño Felipe Massa, mientras que en 2005 se impuso Raikkonen, cuando vestía el mono de McLaren.

"La gente espera que vayamos muy rápido en este circuito, pero yo creo que no hay que precipitarse, vamos a comprobar cómo van los primeros ensayos el viernes y luego ya veremos", dijo el finlandés.

El Gran Premio de Turquía entrará además en el repaso histórico de la Fórmula 1 como la carrera en la que el brasileño Rubens Barrichello (Honda) disputó su 257º Gran Premio, con lo que batió el récord anterior del italiano Ricardo Patrese (256).

La cifra ha provocado polémica, porque algunos consideran que no se deberían contar algunos Grandes Premios en los que Barrichello estuvo inscrito y participó en los ensayos, pero no tomó finalmente la salida en la carrera del domingo.

En el circuito de Estambul no estarán los Super Aguri, que esta semana anunciaron su retirada del Mundial por los graves problemas económicos que atraviesa la formación.

La ausencia de sus dos monoplazas obligó a rediseñar el sistema para definir la parrilla de salida, ya que serán cinco y no seis los coches eliminados en las dos primeras mangas de las clasificaciones, para compensar la ausencia de dos participantes.

Más salvaje que nunca llega la 6ta temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.