BMW se retirará de la Fórmula 1 al final de la temporada

BERLIN (AFP). El constructor alemán BMW anunció hoy miércoles en un comunicado que "no renovará su compromiso en la Fórmula 1 luego del final de la temporada 2009".

La decisión fue adoptada por "la nueva dirección estratégica de nuestra empresa", afirmó el patrón de BMW, Norbert Reithofer, citado en dicho comunicado. "Lo importante es dar prioridad a una política de gestión duradera y favorable al medioambiente", agregó Reithofer.

La escudería BMW Sauber ocupa la octava posición en la clasificación de constructores del Mundial de Fórmula 1.

Pese a los malos resultados de la escudería, Reithofer aseguró que la decisión de abandonar la Fórmula 1 "es una decisión difícil".

BMW volvió a la Fórmula 1 en 2000 y, en 2005 compró el equipo suizo Sauber, con el que formó el equipo BMW Sauber, cuyos colores son el azul y el blanco del Estado regional alemán de Baviera (sur de Alemania).

El alemán Nick Heidfeld y el polaco Robert Kúbica compiten para la escudería en el Mundial de Fórmula 1, una participación en la que BMW Sauber emplea a unas 730 personas.

Para la Federación Internacional del Automóvil (FIA), el abandono de BMW es lamentable, pero según manifestó este miércoles la organización que preside Max Mosley, no es una decisión sorprendente

"Si las nuevas reglas sobre la limitación presupuestaria huebieran sido aceptadas por todos, la retirada de BMW podría haberse evitado", señaló la FIA en comunicado, haciendo alusión a las nuevas reglas del Mundial previstas para 2010 y en las que figura la limitación presupuestaria de los equipos.

"No podemos esperar que los constructores continúen aportando cantidades enormes de dinero a la Fórmula 1 cuando su supervivencia depende de despidos, cierres de fábricas y de ayudas públicas", añadió.

Si el futuro de BMW parece no ir más allá de la presente temporada, no es el caso de Sauber, pues este miércoles los equipos miembros de la Asociación de Escuderías de Fórmula 1 (FOTA) indicaron que ayudarán al equipo suizo.

Las escuderías "están listas para asegurar el apoyo necesario a la escudería suiza", declaró el secretario general de la FOTA, Simone Perillo.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.


Tu emisora... Parte de tu vida