Barrichello gana GP de Europa

VALENCIA, España (AP) — Un costoso error de McLaren-Mercedes en los boxes le permitió a Rubens Barrichello despojarle el primer lugar a Lewis Hamilton y alzarse con el triunfo en el Gran Premio de Europa que le prende en la lucha por el campeonato mundial de Fórmula Uno.

El brasileño Barrichello, de la escudería Brawn, festejó en el circuito callejero de Valencia la décima victoria de su carrera y la primera en cinco años.

Para ello contó con un golpe de suerte. Cuando faltaban 20 vueltas para el final, los mecánicos de McLaren demoraron más de la cuenta en los garajes al británico Hamilton.

El atraso --unos fadíticos seis segundos-- le impidió a Hamilton conseguir su segunda victoria consecutiva, una que hubiese sido de punta a punta.

En cambio, Barrichello acabó subiéndose en los más alto del podio e inesperadamente le inyecta emoción a un mundial que hasta poco parecía en las manos seguras de su compañero Jenson Button.

Con 37 años, el brasileño es el piloto más veterano de la parrilla y no celebraba una victoria desde que lo hizo en el GP de China en septiembre de 2004 cuando aún competía con Ferrari.

Mucho más importante es que se puede ilusionar con pelear por el título.

Button terminó séptimo en Valencia, con lo que su ventaja al frente del mundial se achicó a 18 puntos por encima de su compañero Barrichello.

"Va a ser una buena pelea", dijo Barrichello. "Pero por lo menos será una lucha justa entre ambos.

El brasileño festejó el triunfo bailando en el podio: "ha sido fantástico, un fin de semana que nunca olvidaré, especialmente después de cinco años".

Hamilton terminó segundo en Valencia por segundo año seguida, esta vez adelante de la Ferrari del finlandés Kimi Raikkonen, después de haber empezado la carrera en la posición de privilegio.

Luego de su victoria en el GP Hungría hace un mes, Hamilton salió en procura del décimo primer triunfo de su carrera, pero sus mecánicos no consiguieron alistar los neumáticos del McLaren durante su última parada.

"Lo ocurrido es muy raro que pase", dijo Hamilton.

Barrichello aprovechó para irse al frente e imponerse una diferencia de 2.3 segundos.

"Luché con todo", dijo Barrichello tras conseguir el triunfo número 100 de pilotos brasileños en la F1. "No se olvida cómo se hace, pero es difícil. Muchas cosas se me pasan por la cabeza".

Barrichello le dedicó la victoria a su compatriota Felipe Massa, quien se recupera en Brasil tras haber sido sometido a una cirugía por lesiones en el cráneo. La sufrió cuando fue impactado en el casco al desprenderse una pieza del bólido de Barrichello en Hungría.

"Esto es muy emotivo. Es un gran amigo y le deseo lo mejor", resaltó Barrichello.

El italiano Luca Badoer, quien está relevando en Ferrari a Massa, acabó en el sitio 17 después de arrancar en último lugar.

Los tres primeros fueron seguidos por el finlandés Heikki Kovalainen (McLaren), el alemán Nico Rosberg (Williams), el español Fernando Alonso (Renault), Button y el polaco Robert Kubica (BMW).

La próxima fecha del campeonato será el domingo entrante con el GP de Bélgica en el circuito de Spa-Francorchamps.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.


Tu emisora... Parte de tu vida