Boricua López vapulea a filipino Peñalosa

BAYAMON, Puerto Rico (AP). El puertorriqueño Juan Manuel López defendió con éxito su título súper gallo de la Organización Mundial de Boxeoal despachar el sábado al filipino Gerry Peñalosa por nocaut técnico en el noveno asalto.

López extendió a 13 su racha de nocauts consecutivos, para un total de 23, y conservó su invicto en 25 presentaciones en la categoría de 122 libras (55,34 kilos).

En su tercera defensa del cinturón el puertorriqueño demostró todos sus pergaminos ante el doble campeón del mundo filipino súper mosca y gallo.

El zurdo Peñalosa, de 36 años, es 11 años mayor que su oponente y no había sido noqueado en 62 combates. Peñalosa subió de peso para retar López, con lo que pudo obtener mayor potencia, pero no pudo exhibir sus conocidos atributos boxísticos ni amagar el cetro del púgil boricua.

López intentó imponerse desde el primer asalto ante Peñalosa ante cerca de 12.000 fanáticos que llegaron hasta el coliseo Rubén Rodríguez en Bayamón.

"Juanma" López planteó una pelea inteligente y buscó que su recto de izquierda trabajara con Peñalosa, que se limitó a defenderse y por momentos tuvo dificultades por su menor estatura y alcance.

En el tercer round hubo una fuerte combinación de golpes entre ambos púgiles. En el sexto asalto López fue una máquina y sólo la experiencia de Peñalosa, con 444 rounds previos, le permitió resistir los embates del boricua.

López buscó permanentemente el nocaut, considerando que venía de ganar sus cuatro reyertas de 2008 por esa vía, tres de ellas en el primer asalto. Pero tras el receso en el noveno asalto, Peñalosa ya no regresó a pelear y el árbitro José Rivera dio como ganador a López.

"Sabía que iba a ser una pelea dura. Terminé cansado, pero sabíamos que Peñalosa era aguantador. Pero no iba a cambiar el ritmo de pelea", dijo López tras el combate.

"Juanma" López, con poco más de cuatro años como profesional, logró el campeonato mundial súper gallo en junio de 2008 en Nueva Jersey, con una demoledora actuación que le valió deshacerse en el primer asalto del mexicano Daniel Ponce de León. En octubre de ese mismo año, hizo la primera defensa de su corona en San Juan, Puerto Rico, ante el mexicano César Figueroa, a quien noqueó en el primer asalto. Su segunda defensa fue el 6 de diciembre pasado, en Las Vegas frente al argentino Sergio Medina y López, al igual que sus combates anteriores, acabó la tarea en el primer round.

Peñalosa tiene marca de 54 victorias, siete derrotas y dos empates. El experimentado filipino había conquistado el campeonato gallo de la OMB en agosto del 2007 en Sacramento, California, al noquear sorpresivamente al mexicano Jhonny González en el séptimo asalto. Pero tras la derrota ya no podrá enfrentarse con los mexicanos Israel Vázquez y Rafael Márquez, que sí se ven en el horizonte de López.

En los combates previos el estadounidense Lamont Peterson conquistó la faja interina del cetro súper ligero de la OMB tras de derrotar al francés Willy Blain por nocaut técnico en el séptimo asalto. Peterson dejó su marca en 27 triunfos y 13 nocauts, mientras, Blain, quien sufrió su primera caída como profesional, presenta ahora un registro de 20 victorias y una derrota.

En otro combate de la programación, el ex olímpico puertorriqueño Carlos Negrón aplastó en las 185 libras (81,6 kilos) al estadounidense Tyler Hughes al minuto y seis segundos del primer asalto. A su vez, el dominicano Juan Mercedes (23-2 y 16 nocauts) se impuso en las 118 libras (53,52 kilos) por nocaut técnico frente al keniano nacionalizado estadounidense Anthony Napunyi (14-5, siete nocauts). Antes, el boricua David Quijano (9-1-1 y seis nocauts) obtuvo un triunfo por decisión unánime en las 115 libras (52,163 kilos), al vencer al mexicano Jesús Martínez (18-6, 11 nocauts). Finalmente, en un combate de ligeros el puertorriqueño Erick Cruz (6-2 y seis nocauts) triunfó por nocaut técnico sobre su compatriota Max Rivera (8-2 y cuatro nocauts).

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.


Tu emisora... Parte de tu vida