Boxeadores argentinos entrenan en Cuba

LA HABANA (AP). Argentina quiere mejorar su resultados en el boxeo aficionado. Nada mejor que llevar a sus púgiles a Cuba para pulirlos dentro de su formidable maquinaria fabricante de campeones.

La mira inmediata son los Juegos Panamericanos del próximo octubre en Guadalajara y los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Y para ello un grupo de boxeadores argentinos se entrenó durante un mes en la isla.

"Subimos al ring a diario contra los cubanos y los presentes aquí. Adquirimos experiencia, nos perfeccionamos y nos pulimos", expresó Brian Carlos Castaño, campeón de los Juegos ODESUR de los ligero welter.

Medio centenar de boxeadores de Argentina, Alemania, Australia, Bahamas, Hungría y Perú, además de los locales, ocuparon las canchas de básquetbol de la Escuela superior de alto rendimiento al este de esta capital.

Parte de la rutina consistió en tres minutos de boxeo, uno de descanso, bajo la dirección del cubano Maikro Romero, campeón olímpico de los pesos mosca en 1996.

"Entrenar en Cuba es una lección de boxeo y también una lección de vida", recalcó Castaño, una de las cartas fuertes de Argentina para los Panamericanos.

Sarbelio Fuentes, quien otrora dirigió el poderoso equipo de boxeo de la isla, es uno de los entrenadores de los sudamericanos junto a los argentinos Fabian Escalada y José Sosa.

Escalada, comentó que la preparación en la isla, "aporta maestría porque es positivo el intercambio entre varias culturas, además los hombres están tranquilos y concentrados para entrenar duro".

"Fuerza, agilidad, experiencia, confianza", fue la respuesta de Juan Carrasco, bronce de los pasados Juegos ODESUR en los pesos ligero, cuando la preguntaron sobre lo que se lleva de su ttrabajo en la isla.

"Soy de una familia humilde, somos seis hermanos, si no fuera por el boxeo andaría por la calle, con los peligros como droga, alcohol. Quiero clasificar a Guadalajara y Londres para después saltar al profesionalismo, para triunfar y darle un alivio económico a mis padres que siempre me apoyaron", añadió.

Fuentes considera que a sus púgiles les "falta muchas horas de vuelo y sobre todo tienen que elevar el nivel técnico-táctico".

Resultados, calendario, noticias y más. ¡AQUÍ!

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.


Tu emisora... Parte de tu vida