Briatore denuncia que algunos equipos abusan de las reglas

BARCELONA (AP). El jefe de Renault Flavio Briatore se quejó hoy miércoles de que varios equipos "no se comportan correctamente en el cumplimiento del reglamento" de la Fórmula Uno cuando faltan un par de semanas para el inicio del próximo mundial.

Si bien Briatore no identificó nombres, se sabe que Toyota y Williams han sacado ventajas al usar un difusor diferente. El mismo es un dispositivo en la parte trasera del monoplaza que controla el flujo de aire e incide significativamente en la aerodinámica.

"Parece que hay dos reglas. Se permite que algunas escuderías tengan el doble difusor, cuando a otras se les ha negado porque se decía que era ilegal", dijo Briatore durante una práctica del equipo francés en el Circuito de Cataluña.

El presidente de la FIA, Max Mosley, catalogó los cambios de aerodinámica para esta temporada como los más abarcadores en más de un cuarto de siglo.

Pero Briatore afirmó que el reglamento no se está cumpliendo en forma justa.

"Hay equipos que no se comportan correctamente en el cumplimiento del reglamento. Parece la misma telenovela de siempre", sostuvo.

La FIA aprobó la interpretación que hicieron Williams y Toyota en torno al difusor.

"El punto de vista actual de la FIA es que Williams y Toyota se las ingeniaron y encontraron un atajo en las reglas. Quizás sea algo incorrecto, pero fueron vivos al interpretar el reglamento", dijo Mosley el mes pasado en Londres. "Alguien podría cuestionarlo y entonces serán los comisarios los que tengan que dar otro punto de vista".

Tanto Toyota como Williams han marcado la iniciativa en la preparación del Sistema de Recuperación de Energía Kinética (KERS, en inglés). La tecnología permite a los bólidos almacenar en una batería la energía generada en la frenada y luego usarla al acelerar cuando busquen un rebasamiento.

"No es justo que empecemos en Australia unos con KERS y otros sin KERS. En la Fórmula Uno debería haber reglas iguales para todos. Eso es difícil de hacérselo entender a la gente", dijo Briatore.

"Queremos reglas que sean o blancas o negras, las mismas para todos", añadió.

Renault cerró la pasada temporada con buena nota, luego que el español Fernando Alonso ganó dos carreras en la parte final.

La temporada comenzará el 29 de marzo con el Gran Premio de Australia.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.


Tu emisora... Parte de tu vida