Button y Barrichello hacen el 1-2 en el GP de España

BARCELONA (AP) — Jenson Button y su colega brasileño Rubens Barrichello hicieron el 1-2 el domingo para la escudería Brawn GP en el Gran Premio de España, el cuarto triunfo del inglés en la temporada de la Fórmula Uno.

La estrategia de Button de hacer dos paradas en los pits resultó decisiva, permitiéndole convertirse en el noveno piloto consecutivo que gana tras partir de la pole en el Circuit de Catalunya, incluso después que Barrichello lo rebasó en el arranque.

"Crucé la línea primero y esta es una carrera en la que pensé que realmente no lo haría", afirmó Button.

El sudamericano hizo una parada adicional en los pits, lo cual le permitió a Button superarlo por 13 segundos para ampliar la ventaja sobre su compañero a 14 puntos tras cinco carreras.

"Tenía la carrera en mis manos y me sorprendió cuando me dijeron que Jenson iba a dos paradas. Quiero saber por qué cambiaron la estrategia, aunque ha sido buena para Jenson y para el equipo", afirmó en la conferencia de prensa un Barrichello claramente decepcionado, según lo citó la agencia Europa Press.

Se le preguntó si repetiría lo que ocurrió en el Gran Premio de Austria en el 2002, cuando estaba con Ferrari y siguió órdenes de la escudería para permitir que el alemán Michael Schumacher lo rebasara con el fin de que éste ganara.

"Si eso ocurre ya no obedeceré las órdenes del equipo", afirmó el brasileño. "Lo estoy poniendo bien claro en este momento de forma que todo mundo esté enterado".

Mark Webber de Red Bull terminó en tercer sitio por delante de su colega Sebastian Vettel, que se encuentra a 18 unidades de Button en la tabla de clasificaciones.

Webber rebasó a Vettel en las últimas vueltas para terminar entre los primeros tres por segunda ocasión en la temporada, después que Vettel finalmente pudo rebasar al brasileño Felipe Massa cuando quedaban cuatro vueltas tras una dura contienda entre ambos pilotos.

Massa terminó en sexto sitio —detrás del español Fernando Alonso de Renault_, con lo que Ferrari volvió a terminar sin llegar al podio, el período más largo con una sequía así para la escudería desde 1993. Nick Heidfeld de BMW Sauber entró séptimo, mientras que Nico Rosberg de Williams se llevó el último punto disponible al cruzar la meta en octavo.

Button encabeza la tabla de posiciones con 41 puntos, Barrichello tiene 27 y Vettel 23. El inglés está teniendo el arranque más dominante en una campaña desde que Schumacher ganó el último de sus siete títulos con Ferrari hace cinco años.

"Me da mucha confianza para el resto de la temporada", dijo Button. "Incluso en épocas difíciles, he podido obtener los triunfos. Me siento en la cima del mundo".

Pero al principio de la carrera no parecía que ése sería el resultado.

Barrichello rebasó a Button por el exterior de la pista para colocarse al frente, mientras que Massa aplicó el dispositivo KERS (siglas en inglés para Sistema de Recuperación de Energía Cinética) para rebasar a Vettel en la larga recta hasta la primera curva, ubicándose temporalmente en tercer sitio.

"Tuve un gran arranque y me puse al frente. Al principio iba un poco más rápido que Jenson", señaló Barrichello. "Entonces modificaron la estrategia y tuve que seguir presionando".

Entonces las autoridades introdujeron el auto de seguridad durante varias vueltas en momentos en que la cantidad de competidores disminuyó a 16 después de varios incidentes en los que se vieron involucrados cuatro bólidos.

El italiano Jarno Trulli de Toyota regresó a la pista tras haber sido desplazado fuera de ésta por un ligero golpe, sólo para que Adrian Sutil de Force India se estrellara con él. Detras de ellos, el francés Sebastien Bourdais se subió encima de su compañero Sebastien Buemi cuando éste frenó, con lo cual Toro Rosso se quedó sin automóviles.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.


Tu emisora... Parte de tu vida