Button llega con ventaja a la penúltima carrera del año

SAO PAULO (AP). Jenson Button puede asegurarse su primer título en el automovilismo de Fórmula Uno si juega a no arriesgar en el Gran Premio Brasileño del domingo.

Con una cómoda ventaja en el campeonato mundial de pilotos, Button necesita evitar un desastre y mantenerse cerca de la punta para levantar el trofeo faltando una carrera para terminar la temporada.

Un tercer puesto en el circuito Interlagos de 4,3 kilómetros (2,6 millas) será suficiente para poner el título fuera del alcance de sus competidores, el brasileño Rubens Barrichello, su compañero en Brawn GP, y el alemán Sebastian Vettel, de Red Bull.

Button llega a Brasil con 85 puntos, 14 más que Barrichello y 16 más que Vettel.

El británico podría asegurarse la corona aun no subiendo al podio. Un quinto lugar le bastaría si Barrichello no gana la carrera. E incluso Button podría estar por debajo del quinto puesto y ganar el título siempre que llegue antes que sus dos perseguidores.

La victoria otorga 10 puntos y del segundo al octavo reciben 8-6-5-4-3-2-1.

"Es una carrera importante para mí y para el equipo", afirmó el piloto de 29 años. "Trabajaremos duro para conseguir los mejores resultados posibles el fin de semana. Será un desafío, pero un desafío que estamos esperando".

Otro británico, Lewis Hamilton, ganó el título el año pasado, también en Brasil.

Button tuvo un comienzo de temporada estelar al ganar seis de las primeras siete carreras. Su dominio amainó cuando la superioridad de Brawn GP disminuyó durante el año, pero fue consistente el resto de la temporada y evitó mayores problemas para llegar a Brasil con una ventaja considerable.

Pero el británico necesita tener una actuación sólida si quiere asegurarse el título en Brasil sin depender de lo que hagan sus rivales.

Button subió al podio sólo una vez en las últimas ocho carreras _fue segundo en Monza en el Gran Premio Italiano el 13 de septiembre_ y a partir de allí nunca subió de un quinto puesto.

Ultimamente ha sido superado constantemente por Barrichello, que ganó dos de las últimas cinco competencias para mantener vivas sus aspiraciones.

Barrichello contará con el aliento de unos 70,000 aficionados en Interlagos, un circuito que conoce bien aunque nunca ha ganado en 17 carreras aquí. Su mejor resultado fue un tercer puesto en el 2004 con Ferrari, pero el veterano de 37 años cree que esta vez le ha llegado la hora.

"El Gran Premio Brasileño siempre es un fin de semana especial para mí", dijo Barrichello. "Yo nací muy cerca de Interlagos y solía visitar el circuito de niño, y allí comencé mi carrera en karting a los 6 años. El circuito se ha convertido casi en un segundo hogar para mí. Haré todo lo posible por conseguir el mejor resultado".

Barrichello será el único corredor brasileño aquí este año después que Nelson Piquet hijo fue despedido de Renault a media temporada y que Felipe Massa se accidentó en julio y quedó afuera por el resto de la temporada.

Pero Vettel es el que trae mejor impulso a Brasil. El alemán de 22 años ganó el Gran Premio Japonés hace dos semanas en la que fue su tercera victoria del año, mientras Barrichello llegó séptimo y Button octavo.

"El campeonato sigue abierto", afirmó Vettel, que ha subido este año al podio sólo una sola vez menos que Button. "Trataremos de hacer lo mejor posible e intentaremos ganar las últimas carreras. Es difícil pero estamos aquí para competir".

Este es el primer año desde el 2005 que el Gran Premio Brasileño no cierra la temporada. La última carrera del 2009 será en Abu Dhabi, Emiratos Arabes Unidos, el 1 de noviembre.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.