Caos en la clasificación para el Gran Premio Japonés

SUZUKA, Japón ( AP). En una caótica sesión de clasificación para el Gran Premio Japonés de Fórmula Uno, los candidatos al título Jenson Button y Rubens Barrichello estuvieron entre varios pilotos penalizados este sábado con cinco lugares en la partida.

La situación era tan confusa que la Federación Internacional de Automovilismo, FIA, dijo que aguardará hasta el domingo para anunciar el orden de largada.

Los dos representantes de Brawn GP, Fernando Alonso de Renault y Adrian Sutil de Force India no se detuvieron cuando flamearon banderas amarillas en la segunda sesión de clasificación. Sebastian Buemi, de Toro Rosso, cuyo accidente motivó las banderas, también fue penalizado con cinco puestos.

Button y Barrichello, que se habían clasificado séptimo y quinto respectivamente, ahora estarán en desventaja respecto de Sebastian Vettel de Red Bull, quien partirá de la primera posición de largada y todavía retiene remotas posibilidades de luchar por el campeonato.

" Es decepcionante porque ahora será mucho más difícil conseguir puntos mañana para tratar de hacer lo que nos proponemos", dijo el director del equipo Brawn GP, Ross Brawn. " Pudo haber sido peor. Hay ejemplos en el pasado de castigos más severos por hacer lo mismo. Nosotros cometimos una transgresión".

Heikki Kovalainen, de McLaren, también pierde cinco puestos por cambiar su caja de cambios, mientras que hay dudas de que Timo Glock, de Toyota, pueda correr después de un fuerte choque.

Vettel ve una ligera esperanza de revivir sus posibilidades. Button aventaja a Barrichello por 15 puntos. Vettel está tercero a 10 puntos del brasileño, cuando faltan dos carreras más después del Gran Premio Japonés.

" Faltan tres carreras, es una desventaja grande, pero cada carrera tiene que ser una oportunidad", dijo Vettel. " Estamos en la mejor posición para la carrera de mañana. Tenemos una muy buena oportunidad".

Las penalidades sobrevinieron después de varios choques en Suzuka, de los cuales el más grave fue la colisión frontal de Glock contra una barrera de neumáticos.

Glock fue hospitalizado con dolor en la espalda y una cortadura en una pierna, y Toyota dijo que decidirá el domingo temprano si puede correr. El equipo pidió autorización para el piloto de reserva Kamui Kobayashi en el caso de que Glock no pueda competir, aunque no participó en la clasificación.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.