OTROS DEPORTES Otros deportes - 

Chenova pierde oro mundial por dopaje, Ennis-Hill lo gana

LAUSANA, Suiza (AP) — La heptalonista británica Jessica Ennis-Hill va a recibir una tercera medalla de oro mundial luego que la rusa Tatyana Chernova perdió su título del Campeonato Mundial del 2011 el martes por dopaje.

La Corte de Arbitraje del Deporte despojó además a Chernova de su medalla de bronce de las Olimpiadas de Londres y anunció una nueva suspensión por una violación separada de dopaje de sangre.

Otras dos atletas rusas — Yekaterina Sharmina y Kristina Ugarova — fueron suspendidas también por violaciones del pasaporte biológico.

La IAAF refirió los casos de las tres a la corte de arbitraje en febrero luego que la federación de atletismo de Rusia fue suspendida por un vasto esquema de dopaje en el país.

La corte falló el martes que todos los resultados de Chernova entre el 15 de agosto del 2011 y el 22 de julio del 2013 quedan anulados — lo que significa que pierde el oro del campeonato mundial en Daegu, Corea del Sur, en el 2012, y el bronce olímpico de Londres.

Ennis-Hill, que finalizó segunda en Daegu, va a llevarse ahora el oro, que se suma a los que ganó en el 2009 y el 2015.

Ennis-Hill ganó además el oro olímpico en Londres y la plata el año pasado en las Olimpiadas de Río.

Chernova había recibido previamente una suspensión de dos años retroactiva al 2013 tras un resultado positivo de un análisis de esteroide cuando se reanalizó una muestra del campeonato mundial del 2009.

El bronce olímpico de Chernova en Londres pasa ahora a la ucraniana Liudmila Yospenko, que ocupó el cuarto lugar.

Rusia había anulado previamente los resultados de Chernova entre agosto del 2009 y agosto del 2011, lo que protegía su oro en Daegu y el bronce en Londres.

Ennis-Hill había presentado una queja ante la IAAF sobre los resultados en Daegu.

La corte de arbitraje dijo el martes que Chernova, Sharmina y Ugarova eran culpables de dopaje de sangre sobre la base de análisis de sus pasaportes biológicos, que monitorean el perfil de sangre de un atleta para detectar indicios de dopaje.

La corte impuso a Chernova una suspensión de 3 años y 8 meses, comenzando retroactivamente el 5 de febrero del 2016.

Sharmina, ex bronce eruropeo de 1.500 metros bajo techo, recibió una suspensión de tres años a partir del 7 de diciembre del 2015. Sus resultados entre el 17 de junio del 2011 y el 5 de agosto del 2015 fueron anulados. Eso incluye su medalla de oro en las Universiadas del 2013 en Kazán, Rusia.

Ugarova recibió una suspensión de dos años a partir del 7 de septiembre del 2015 y quedan anulados sus resultados desde el 26 de junio del 2012 hasta el 25 de diciembre del 2012.

En esta nota: