El Comité Olímpico de Rusia rechaza castigo a deportistas limpios

El Comité Olímpico de Rusia (COR) declaró hoy su rechazo a que se castigue a deportistas limpios, tras admitir la gravedad de las acusaciones de dopaje vertidas en el informe McLaren contra el deporte ruso, que podría verse marginado de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

"Aquellos que durante toda su carrera gracias a entrenamientos, talento y fuerza de voluntad tratan de plasmar su sueño olímpico no deben depender de acusaciones infundadas o de acciones delictivas de determinadas personas", se afirma en una declaración del COR difundida por medios locales.

El COR subrayó su desacuerdo con el jefe de la comisión independiente de la Agencia Mundial Antidopaje, Richard McLaren, que opina que la posibilidad de privar a centenares de deportistas rusos limpios de los Juegos Olímpicos es una "consecuencia desagradable" de las acusaciones que recoge su informe.

Según la conclusiones del informe McLaren, Rusia puso en marcha un sistema que "permitía transformar un resultado positivo en negativo (de una análisis antidopaje)" bajo la supervisión del Ministerio de Deportes de Rusia y el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB).

El COR admitió que las acusaciones que contiene el informe de McLaren contra el deporte ruso son "tan graves que requieren de una investigación exhaustiva con la participación de todas partes involucradas".

En este sentido, expresó su disposición a prestar toda la ayuda necesaria a la investigación y colaborar con cualquier organización internacional.

Agregó que de momento las acusaciones se basan principalmente en en las declaraciones del exjefe del laboratorio antidopaje de Moscú Grigori Ródchenkov, que denunció la existencia de un sistema estatal de dopaje en Rusia en una entrevista con el diario "New York Times" publicada en mayo pasado.

"Y en base a las declaraciones de una personas que se encuentra en el centro de un esquema delictivo que creado por ella misma se pone en peligro no sólo la carrera y los destinos de numerosos deportistas honestos, sino la unidad del todo el movimiento olímpico", se subraya en la declaración.

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha convocado para hoy una reunión de su Comisión Ejecutiva, en una conferencia telefónica, para estudiar las posibles sanciones a Rusia tras la divulgación del informe McLaren.

"Los resultados del informe muestran un impactante ataque sin precedentes a la integridad del deporte y de los Juegos Olímpicos", dijo ayer el presidente del COI, Thomas Bach, poco después de que McLaren hiciera público el documento.

Bach advirtió de que "el COI no dudará en adoptar las más duras sanciones disponibles contra cualquier individuo u organización implicada".

Curiosidades, videos, noticias y más de la Copa Mundial ¡AQUÍ!

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.


Tu emisora... Parte de tu vida