Boxeo Otros deportes - 

Cuba: Lanzador Norge Luis Vera sigue grave pero evoluciona

LA HABANA (AP). El legendario lanzador cubano Norge Luis Vera seguía el lunes "muy grave" pero con "evolución favorable" después del accidente automovilístico que sufrió en su provincia natal de Santiago de Cuba, dijeron autoridades médicas.

"Hoy vemos una evolución favorable, se mantuvo tranquilo, tolerando el retiro del equipo de ventilación sin dificultad. Los parámetros vitales se han mantenido en limites normales", dijo la doctora Marjoris Piñera al noticiero del mediodía de la televisión cubana. "Hemos podido comprobar que mantiene lucidez".

La televisión mostró imágenes de Vera en la sala de cuidados intensivos del hospital Saturnino Lora de Santiago de Cuba, unos 850 kilómetros al este de la capital, donde ingresó el jueves después del accidente.

Vera sufrió una fractura del húmero izquierdo y una luxación de la cadera izquierda, ambas tratadas bajo anestesia general, precisó el doctor Juan Enrique Meléndez, vicedirector del hospital.

Según la televisión oficial, Vera conducía su auto por la autopista cerca de Santiago de Cuba al atardecer del jueves cuando lo impactó un camión. Junto al lanzador viajaban su padre y otras dos personas que también sufrieron heridas graves.

Campeón olímpico en Atenas 2004 y subcampeón en Sydney 2000 y Beijing 2008, además de tricampeón mundial, Vera se destacó hace 12 años cuando ganó el partido histórico entre Cuba y los Orioles de Baltimore. Con la selección de Cuba, el santiaguero tuvo récord de 23-2 con 1.55 de efectividad.

En la isla jugó 17 temporadas en la liga cubana, acumuló marca de 176-68, para el segundo mejor promedio (.721) en la historia del campeonato, detrás del .728 que logró Orlando "El Duque" Hernández. La temporada pasada, después de cumplir 40 años, anunció su retiro del montículo.

Los peloteros Yulieski Gourriel y Frederich Cepeda, quienes defendieron por muchos años la camiseta de Cuba junto a Vera, lamentaron el lunes la tragedia en declaraciones a The Associated Press poco antes del cotejo entre Sancti Spíritus y Metropolitanos en la capital.

"Cuando Vera salía al montículo, le daba gran confianza a todo el equipo... Sabíamos que podíamos contar con el", expresó Gourriel.

Cepeda comentó: "Además de ser un lanzador fuera de serie, uno de los mejores peloteros que haya dado Cuba, Vera es un ser humano excepcional. Se caracteriza por su ecuanimidad, su control, su don de gente, fuera y dentro del terreno".

"Yo creo que todos los peloteros estamos al tanto y hacemos votos por su rápida recuperación y su regreso al box", concluyó Cepeda.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: