Cuba sigue al galope y China da sorpresa en boxeo

PEKIN (AFP) - Cuba continuó hoy martes, al galope en el torneo de boxeo de los Juegos Olímpicos de Pekín-2008 al avazar a semifinales otros dos púgiles, con lo que suman seis los clasificados, mientras que China se consolida como la sorpresa con cuatro competidores en esa instancia.

El ligero Yordenis Ugás, que derrotó al rumano Georgian Popescu, y el minimosca Yampier Hernández, que se deshizo del brasileño Paulo Carvalho, aseguraron la quinta y sexta medallas de bronce para la isla.

Los antillanos, amos y señores del ring olímpico desde hace dos décadas, buscarán el miércoles dos cupos más con Andris Laffita (51) y Emilio Correa (75), en el cierre de los cuartos de final.

Ugás, campeón en el Mundial de Mianyang-2005 y en los Juegos Panamericanos de Rio de Janeiro-2007, salió vencedor por 11-7 y disputará el paso a la final el viernes con el francés Daouda Sow, que este martes se deshizo del chino Qing Hu por 9-6.

"Me sentí bastante bien y la siguiente pelea debe ser mucho mejor", declaró el púgil, señalando que se encuentra "en buenas condiciones físicas".

Ugás no descartó una final con el ruso Alexey Tishchenko, campeón en Atenas-2004 en 57 kg, quien obtuvo su boleto a semifinales eliminando este martes al colombiano Darley Pérez por 13-5.

"Pienso que se puede dar una final con Tishchenko. Si es así, voy a dar una buena pelea", aseguró.

Mientras, Hernández triunfó con una tarjeta de 21-6 y el viernes se las verá con el mongol Serdamba Purevdorj, que este martes eliminó al tailandés Amnat Ruenroeng por 5-2.

"Esta medalla tiene una gran importancia en mi carrera, me siento feliz de poder brindarle esta alegría a Cuba", declaró el pegador.

Hernández aseguró que la clave fue "seguir las indicaciones de la esquina", que le "pidió mantener la distancia", y señaló que no conoce a su rival". "No lo conozco, pero ya lo estudiaré para definir la estrategia", dijo.

Los caribeños sólo han sufrido la eliminación de un competidor en cuartos de final, el pluma Idel Torriente que cayó el lunes, mientras que en octavos perdieron al superpesado Robert Alfonso.

A la par con Cuba, los anfitriones continuaron sorprendiendo con el avance de otros dos boxeadores a semifinales, dejando en cuatro la cifra de clasificados.

Este martes reservaron el bronce Xiaoping Zhang (81) y Shiming Zou (48), tras derrotar al argelino Abdelhafid Benchabla y al kazajo Birzhan Zhakypov, respectivamente, llevando a cinco las preseas ganadas por su país en la historia olímpica.

Zhang triunfó por 12-7 y Zou por 9-4, alentados por unos 7.000 chinos reunidos en el Gimnasio de los Trabajadores.

Ellos acompañarán en semifinales a sus compatriotas Zhilei Zhang (+91) y Silamu Hanati (69).

El único medallista olímpico chino hasta el momento era el propio Zou, bronce en Atenas-2004, lo que unido a las cuatro aseguradas en Pekín eleva a cinco el número total.

La jornada en cambio volvió a ser negativa para el resto de latinoamericanos, pues a la eliminación de Pérez y Carvalho se sumó la del también brasileño Washington Silva (81) a manos del irlandés Kenny Egan (8-0).

Fuera de los cubanos, al subcontinente le sobreviven tre peleadores, el puertorriqueño McWilliams Arroyo (51), el venezolano Alfonso Blanco (75) y el ecuatoriano Carlos Góngora (75), que se jugarán su suerte el miércoles.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.


Tu emisora... Parte de tu vida