RALLY DAKAR Otros deportes - 

Dakar: Sainz resulta herido y abandona

ANTOFAGASTA, Chile (AP) — El español Carlos Sainz, uno de los corredores más exitosos en el rally mundial, sufrió heridas leves y tuvo que abandonar el miércoles en la exigente prueba del Dakar Sudamérica, informaron los organizadores de la carrera cuya décima etapa se disputó en Chile.

Sainz, bicampeón mundial de rally y monarca del Dakar en 2010, se salió de la carretera a bordo de su buggy en un tramo neutralizado, es decir sin competencia pura, entre las ciudades de Iquique y Antofagasta.

"Afortunadamente sin consecuencias graves para piloto y copiloto", dijo un parte de prensa de la organización. "Carlos Sainz presenta heridas leves y ha sido trasladado al centro médico del Vivac Antofagasta. El vehículo ha quedado destrozado".

El madrileño, apodado "El matador" por su estilo fogoso para conducir, había ganado la séptima etapa de esta prueba de 2014 cuando transitó por la provincia argentina de Salta.

Horas antes, el chileno Jeremías Esquerre sufrió múltiples traumatismos y una lesión de gravedad en un hombro cuando su moto chocó contra una roca, informó la organización.

Esquerre, quien marchaba cuarto en la clasificación general, manejaba su moto Speedbrain cuando embistió un saliente rocoso en kilómetro 114 de la especial entre Iquique y Antofagasta, dijo un parte oficial de prensa.

"La última hora confirma que Esquerre ha chocado contra un saliente rocoso mientras rodaba en compañía de (el español) Joan Barreda por un sendero estrecho", dijo el nuevo parte de prensa.

Esquerre, de 32 años, sufrió múltiples traumatismos, lesiones maxilofaciales y "lesión grave en hombro derecho", entre otras cosas, según un parte del director del Hospital Clínico de la Mutual de Seguridad CChC, el médico César Cárcamo.

A Chile lo persigue el infortunio en motos en este Dakar: el ídolo local Francisco "Chaleco" López, que marchaba tercero en la general, abandonó el viernes tras caer con su KTM a una zanja de cinco metros en una etapa entre las ciudades argentinas de Tucumán y Salta.

La máquina quedó totalmente destruida y López sufrió una fractura en la mano izquierda y una luxación en la rodilla.

Peor le fue al piloto belga de motos Eric Palante, quien falleció por causas que aún se investigan durante el recorrido de la quinta etapa del jueves entre las ciudades argentinas de Chilecito y San Miguel de Tucumán.

Palante fue tercera víctima fatal de esta edición 2014 del Dakar. Poco antes, un periodista y un aficionado al deporte motor murieron al desbarrancarse la camioneta en la que viajaban, mientras que dos fotógrafos resultaron heridos.