EU: Pacquiao es distinguido como mejor púgil de la década

NUEVA YORK ( AP). El púgil filipino Manny Pacquiao fue galardonado el lunes como el mejor boxeador de la década por la Asociación de Redactores de Boxeo de Estados Unidos y llegó a tres años consecutivos con la distinción, una proeza lograda sólo por Mohammed Alí y Evander Holyfield.

Pacquiao (con foja de 50-3 con dos empates y 38 victorias por nocaut) coronó una década destacada en noviembre cuando derrotó al entonces monarca welter puertorriqueño Miguel Cotto en el último asalto e impuso el récord de conseguir un título en siete divisiones.

El peleador filipino regresará a los cuadriláteros en marzo cuando defienda su campeonato welter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) ante Joshua Clottey en el flamante Estadio de los Cowboys en Dallas que tuvo un costo de 1,200 millones de dólares.

Pacquiao ha dicho que recibirá en persona el nuevo reconocimiento durante la 85ta cena de gala de la Asociación de Redactores de Boxeo de Estados Unidos en la ciudad de Nueva York el 11 de junio.

Considerado por muchos como el mejor boxeador libra por libra, Pacquiao fue elegido como el púgil de la década al superar en la votación a grandes peleadores como Bernard Hopkins, Joe Calzaghe, Floyd Mayweather hijo, Shane Mosley y los mexicanos Juan Manuel Márquez y Marco Antonio Barrera.

El preparador de Pacquiao, Freddie Roach, también fue distinguido con su cuarto premio Eddie Futch al entrenador del año, con lo cual impuso marca.

Futch entrenó alguna vez a Roach, quien a la larga fue su asistente y luego fue preparador de púgiles de la talla de Israel Vázquez y James Toney.

La victoria por nocaut de Juan Manuel Márquez en el noveno asalto sobre Juan Díaz fue elegida como la pelea del año, un premio que cambió de nombre en este año en recuerdo del combate entre Mohammed Alí y Joe Frazier.

En un homenaje póstumo, el campeón en tres divisiones diferentes, el nicaragüense Alexis Argüello, recibió el premio Marvin Kohn que distingue a las personas que den ejemplo de buena voluntad. Argüello, quien llegó a ser alcalde de su natal Managua, falleció en julio a los 57 años.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.