Ecclestone: habrá 13 escuderías en la Fórmula Uno en 2010

MADRID (AP). Veintiséis automóviles largarán los grandes premios de Fórmula Uno el año próximo y un sistema de medallas determinará el campeón, dijo el director de la F1 Bernie Ecclestone hoy miércoles a la Associated Press.

Ecclestone precisó que por lo menos tres nuevas escuderías, incluyendo la estadounidense USF1, están confirmadas para la temporada 2010.

"Tendremos 26 automóviles en la largada el año próximo", dijo el directivo en una entrevista telefónica. "Tenemos mucha gente confirmada".

Para el Gran Premio Australiano del domingo, que abrirá la temporada en Melbourne, hay 10 equipos y 20 automóviles. Cada escudería presenta dos.

Ecclestone no quiso entrar en detalles sobre los equipos con que ha estado en contacto.

Agregó que las reglas del 2010 incluirán un sistema de medallas al estilo de las olimpíadas, con oro para el primer puesto. El piloto con más oros ganará el campeonato.

"No será necesario discutir con nadie", dijo Ecclestone. "Siempre y cuando las regulaciones estén estipuladas antes de que se inscriban en el campeonato, eso es lo que es".

Agregó que la Federación Internacional del Automovilismo y la Asociación de los Equipos (FOTA) habían estado de acuerdo con ese plan de medallas para esta temporada. La FIA decidió entonces determinar el campeonato del 2009 en base al número de victorias en vez de puntos, pero se retractó después que los equipos y los pilotos objetaron.

"No fue un giro de 180 grados", afirmó Ecclestone. "A los equipos no les gustó, querían otro sistema insensato que no lograba lo que nosotros queríamos lograr".

Parte de la idea provino de otorgar puntos hasta el octavo puesto, lo que Ecclestone calificó de "completamente insensato", pese a que los equipos adujeron que esos puntos eran indicio de desempeño para los patrocinadores.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.


Tu emisora... Parte de tu vida