F1 Otros deportes - 

Ecclestone promueve cambio en sistema de puntuación de F1

LONDRES(AP). El jefe de la Fórmula Uno Bernie Ecclestone se mostró confiado que su propuesta de modificar el actual sistema de puntuación del mundial por uno de medallas a los ganadores de las carreras podrá ser puesto en vigencia la próxima temporada.

Ecclestone dijo el miércoles que tomó la iniciativa tras el desenlace del último mundial, en el que el británico Lewis Hamilton se consagró campeón con un quinto lugar en el Gran Premio de Brasil, la prueba final del calendario.

"No es sólo porque alguien puede salir campeón mundial sin tratar de ganar la carrera", dijo el patrón de la F1.

Con el nuevo formato, el cual debería ser aprobado por la Federación Internacional de Automovilismo en una reunión prevista para el mes próximo, el piloto con más medallas de oro, es decir victorias, se alzará con el título.

Si el mismo se hubiese empleado este año, Felipe Massa habría salido campeón debido a que el brasileño superó 6-5 a Hamilton en cuanto a triunfos.

"Es lo que se viene", afirmó Ecclestone. "Todos los equipos están contentos. El motivo que hemos hecho esto es que me aburrí de las quejas de la gente de que no hay rebasamientos".

El actual reglamento le otorga al ganador de cada carrera 10 puntos para la clasificación de pilotos, el segundo obtiene ocho y el tercero recibe seis. Cada uno de los ocho primeros suma puntos.

A Ecclestone se le preguntó si no sería injusto que un piloto que figurase segundo en cada carrera a lo largo de la temporada y acabe perdiendo el título ante un rival que tuvo suerte y ganó un solitario GP.

"Pues tendrás que esforzarte más el año que viene", replicó.

Aunque el nuevo formato busca darle más emoción al mundial, la conquista de Hamilton deparó uno de los finales más electrizantes en tiempos recientes.

Hamilton, de McLaren, perdió el quinto lugar que necesitaba para llevarse el título al ser rebasado por Sebastien Vettel a falta de dos vueltas en Brasil, pero logró desplazar a Timo Glock en la última curva de la vuelta final para convertirse en el campeón más joven de la historia en la F1.

Superó a Massa, el ganador de la carrera, por apenas un punto en la clasificación general.

Si el nuevo sistema de puntuación se aplicase de forma retroactiva, habrían hasta 12 campeones diferentes en los 58 años de historia de la F1. Keke Rosberg, por ejemplo, no habría ganado el título de 1982 debido a que sólo ganó una carrera en ese mundial.

La propuesta recibió las críticas de Eddie Jordan, el ex jefe y propietario de la escudería Jordan, quien afirmó que el sistema de medallas afectaría a los equipos más pequeños.

Por otro lado, Ecclestone anunció la firma de un acuerdo con LG Electronics, con el cual el fabricante surcoreano de productos electrónicos se convertirá en un patrocinador oficial de la F1.

Ecclestone también se expresó confiado en que la F1 podrá salir bien librada de los coletazos de de la crisis económica mundial, pero que era demasiado prematuro para hacer análisis sobre el futuro del campeonato.

En esta nota: