Esposa de Gatti deberá seguir encarcelada en Brasil

RIO DE JANEIRO (AP). La esposa de Arturo Gatti permanecerá encarcelada a la espera de una decisión sobre su pedido de habeas corpus, falló hoy lunes un juez brasileño, a pesar de los resultados de una autopsia que arrojan dudas de si el púgil fue asesinado.

Mientras tanto, la policía se está retractando de las declaraciones contundentes que había emitido, acerca de que la esposa de Gatti era indudablemente responsable por su muerte. Antes, las autoridades habían señalado que no había duda de que la mujer lo había estrangulado con la correa de su bolso mientras el ex púgil dormía, borracho.

El abogado de Amanda Rodrigues _ quien, según la policía, es la única sospechosa por el deceso del 11 de julio _ solicitó la liberación de su representada mediante dos vías legales.

El juez estatal de Pernambuco, Fausto Campos, desechó la petición de que Rodrigues fuera liberada pues cooperaba con la policía. Sin embargo, determinó que debe examinarse el procedimiento de habeas corpus por parte de un panel de tres jueces, dejando abierta la posibilidad de que sea liberada.

Gatti fue hallado muerto en el apartamento que alquilaba con Rodrigues, en la ciudad-balneario de Porto de Galinhas, en el noreste de Brasil. La pareja, que había tenido una relación conflictiva, llegó a ese puerto unos días antes de la muerte de Gatti, para una segunda luna de miel.

Con la pareja llegó su hijo de 10 meses de nacido, quien resultó ileso y permanecía bajo el cuidado de la familia de Rodrigues en Brasil.

El sábado, las autoridades revelaron un reporte inicial de la autopsia, según el cual, Gatti pudo haber muerto en un accidente sin explicación, pudo ser asesinado o quizás se suicidó.

En Montreal, Gatti fue recordado como una estrella del cuadrilátero con un gran corazón, en su funeral, durante el que se realizó una ceremonia en que el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) le entregó de manera póstuma y simbólica el cinturón de monarca del púgil a su madre.

Más de 1,000 dolientes llenaron la iglesia Notre Dame de la Defense, en el corazón del barrio italiano de Montreal, para recordar al ex campeón de 37 años.

"El tenía la misma personalidad cuando peleaba en el cuadrilátero y en su vida. Siempre daba todo", dijo el promotor de boxeo Yvon Michel, quien conoció a Gatti durante 30 años.

"Nadie cree en forma alguna que él hubiera tenido siquiera el 1% de probabilidades de suicidarse. Vivió su vida a tope", señaló Ivano Scarpa, un amigo de la familia que habló durante el funeral. Scarpa dijo que algunos familiares y amigos del boxeador tenían sospechas de Rodrigues, y añadió que la pareja tuvo una relación llena de problemas y peleas.

Gatti se retiró en el 2007, con una foja de 40-9 y dos títulos mundiales tras una carrera de 16 años como profesional.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.


Tu emisora... Parte de tu vida