OTROS DEPORTES Otros deportes - 

Ex director de RUSADA iba a escribir un libro antes de morir

MOSCÚ (AP) — El ex director ejecutivo de la agencia rusa antidopaje (RUSADA) planeaba escribir un libro sobre el uso de sustancias prohibidas en el deporte poco antes de su sorpresivo fallecimiento, informaron el domingo un ex colega y el periódico británico The Sunday Times.

El periodista deportivo de The Sunday Times, David Walsh, reconocido por su cobertura sobre el dopaje del campeón de ciclismo Lance Armstrong, informó que Nikita Kamaev le escribió en noviembre pasado y le ofreció revelarle información sobre el encubrimiento de dopajes en las últimas tres décadas, desde que Kamaev empezó a trabajar para un "laboratorio secreto" en la Unión Soviética.

El ex jefe de Kamaev en la RUSADA, Ramil Khabriev, declaró a la agencia de noticias rusa Tass que Kamaev planeaba escribir un libro pero abandonó el proyecto porque un "editor estadounidense" había demandado demasiada influencia sobre sus contenidos.

Kamaev murió el 14 de febrero, a los 52 años, de algo que la agencia rusa antidopaje llamó un "ataque masivo al corazón".

En el relato de Walsh, Kamaev contactó rápidamente al Sunday Times luego de que una comisión de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) acusó a la RUSADA de ayudar a encubrir el dopaje de los principales atletas rusos como parte de un programa sistemático de uso de sustancias prohibidas financiado por el gobierno.

Según el periódico, Kamaev dijo que había reunido "documentos reales, incluidas fuentes confidenciales, en relación con el desarrollo de drogas para mejorar el desempeño y la medicina del deporte" no publicados, además de las comunicaciones con el Ministerio Ruso de Deportes y el Comité Olímpico Internacional. No está claro si Kamaev alguna vez entregó algún documento.

Walsh escribió que Kamaev hizo contacto por primera vez el 21 de noviembre, tres días después que la AMA declaró que la RUSADA no cumplía y cerró sus operaciones. Kamaev permaneció en la RUSADA hasta diciembre antes de renunciar.

Walsh afirmó que Kamaev quería que fuera su coautor, pero los planes del libro no avanzaron más. Walsh añadió que era reacio a trabajar con Kamaev debido a la reciente y mala función inglesa supervisando a la agencia de pruebas de dopaje en el tiempo que el gobierno ruso ganó más influencia sobre las pruebas.

La mención de un "laboratorio secreto" en los correos electrónicos reportados por The Sunday Times hace eco de una acusación en el informe de la comisión de la AMA de que Rusia operaba un sitio oculto para realizar pruebas de dopaje a las muestras antes de que el material ingresara de manera oficial al sistema de la RUSADA.

Kamaev murió 11 días después del fallecimiento de otro ex alto funcionario de la RUSADA, Vyacheslav Sinev. La portavoz de la agencia rusa antidopaje, Nataliya Koshel, declaró a The Associated Press que Sinev, presidente fundador de la RUSADA, murió a los 58 años y que tenía problemas de salud desde hacía mucho tiempo.

FUENTE: AP