F1: Alonso preocupado por futuro de la Fórmula Uno

MONTECARLO (AP). Fernando Alonso teme que la Fórmula Unodesaparezca si equipos como Epsilon Euskadi y Litespeed reemplazan a gigantes como Ferrari y McLaren debido a la controversia por el límite presupuestario.

"Tengo miedo de que la Fórmula Uno desaparezca", dijo el miércoles el piloto español de Renault desde Montecarlo, donde se prepara para el Gran Premio de Mónaco del fin de semana. "Si se van siete equipos, la Fórmula Uno desaparecerá. Con pilotos desconocidos, se termina. Perderíamos a los 10 mejores pilotos del mundo".

Un tribunal francés descartó hoy miércoles un recurso legal de Ferrari para evitar que la Federación Internacional de Automovilismo imponga un límite presupuestario voluntario de 60 millones de dólares para los equipos.

Según la escudería italiana, el límite dividiría la Fórmula Unoen dos series. Ferrari, Renault, Toyota, Red Bull y Toro Rosso amenazaron con retirarse del próximo campeonato mundial si no se elimina el límite.

Los equipos tienen hasta el 29 de mayo para inscribirse para la próxima temporada.

Alonso dijo que el daño que ha sufrido el deporte es "incalculable".

"En estos días era imposible no pensar en esto porque no sé si esta es mi última vez en Mónaco", dijo el bicampeón mundial. "No quiero manejar para un equipo pequeño".

Varios equipos independientes han expresado su interés en competir en el 2010 con el límite presupuestario, entre ellos Lola, USF1, Wirth Research, RML, Formtech, iSport y Campos Racing.

"Los pilotos esperamos que todo se arregle en las próximas semanas", expresó Alonso. "Si no, la Fórmula Uno se terminará y el deporte se convertirá en la GP2 con un poco de más velocidad, pero no habrá ningún interés (del público)".

La FIA ha implementado varios cambios para abaratar los costos del deporte. Algunos temen que el líder de la FIA, Max Mosley, se pasó de la raya con el límite presupuestario, que le daría mayor libertad técnica a los equipos que lo acepten.

El piloto de Ferrari, Kimi Raikkonen, sonó pesimista.

"Estoy bastante seguro de que vamos a desaparecer de la Fórmula Uno", dijo el campeón mundial de 2007. "(Ferrari) encontrará algo para que yo haga, ya que todavía tienen contrato conmigo. Están compitiendo en mucha

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.


Tu emisora... Parte de tu vida