F1: Campeonato se decidirá en Abu Dhabi

ABU DHABI, Emiratos Arabes Unidos (AP). Con el título de la Fórmula Uno en disputa el domingo, los cuatro pilotos que siguen en pelea en la última carrera de la temporada en Abu Dhabi le bajaron el jueves los decibeles a las expectativas y mantuvieron sus tácticas en secreto.

El piloto de Ferrari, Fernando Alonso, tiene las mejores oportunidades de coronarse, pero la pareja de Red Bull, Mark Webber y Sebastian Vettel, está cerca en la clasificación e incluso Lewis Hamilton de McLaren tiene una lejana posibilidad de ganar el título.

Después que Vettel y Webber terminaron primero y segundo, respectivamente, en el Gran Premio de Brasil, la pregunta es cuál será la táctica del equipo en el Gran Premio de Abu Dhabi. ¿Dejará Vettel que Webber lo rebase si marcha primero, dándole el campeonato al australiano?

Ninguno quiso hablar al respecto el jueves.

"Pregúntenle a él", dijo Vettel, moviendo la cabeza para señalar a su compañero. "Tuve la misma postura en Brasil. Están pasando muchas cosas, pasan cosas más importantes, antes de entrar a contemplar esa posibilidad".

"Recuerden que el año pasado fue una (clasificación) muy complicada. Hay muchas cosas pendientes a las que tenemos que dedicar nuestra energía".

Vettel, un joven alemán que tuvo encontronazos en público con Webber esta temporada, está en una situación complicada. Los equipos tienen prohibido dar "órdenes" para que sus pilotos dejen que los rebasen sus compañeros, por lo que podría depender de él que deje pasar voluntariamente a Webber para que Red Bull sume el título de pilotos al campeonato de constructores que ya aseguró.

Sin embargo, el jueves no pareció estar dispuesto a sacrificar un triunfo por el bien del equipo. Para ganar el título, Vettel tiene que subir a lo más alto del podio y esperar que Alonso no esté entre los cuatro primeros.

Si Vettel llega segundo, Webber y Alonso tendrían que estar entre los últimos para darle el campeonato.

"Creo que la meta es clara. Hemos tenido la velocidad toda la temporada y no ha sido una temporada fácil para mi, pero todavía estamos en la lucha y eso es bueno", comentó Vettel. "Trataré de hacer lo mejor posible y todo dependerá de las posiciones de esos dos (Webber y Alonso)".

El compañero de Hamilton, Jenson Button, opinó que Vettel debería dar un paso al lado para que Webber tenga la posibilidad de ganar el título.

"Por ejemplo, si los dos Red Bulls son veloces aquí, primero y segundo, y Vettel adelanta a Mark, y por ejemplo Alonso marcha tercero, día que Vettel debería dejar pasar a Mark", señaló Button. "Esa no es una orden del equipo, esa es su decisión, si es que la toma".

Por su parte, Alonso estaba relajado y afirmó que lo último en lo que piensa es en las tácticas.

"Creo que no perderé ni un segundo de mi energía este fin de semana pensando en lo que pasará el domingo por la tarde", señaló el español de 29 años. "Hay mucho que hacer el viernes, el sábado, preparándonos para el fin de semana. Como ya lo dije, lo único en lo que pensamos es en ganar la carrera".

El bicampeón mundial indicó que su meta es terminar primero o segundo, lo que le aseguraría su tercer campeonato. Pero indicó que estaría "triste" si pierde el campeonato en el último momento.

"En general creo que no importa lo que suceda el domingo", señaló. "Tendré grandes recuerdos de 2010".

Alonso se benefició esta temporada por ganar el Gran Premio de Alemania con órdenes de Ferrari para que su compañero Felipe Massa lo dejara rebasar, lo que le dio al español siete puntos adicionales.

Sin embargo, Alonso descartó que exista algo que reprocharle si gana el título por siete puntos o menos.

"No me importa si gano por siete, uno o 25", indicó. "Nuestra única meta es ser primero o segundo".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.