F1: Dudas sobre circuito para carrera en Corea del Sur

YEONGAM, Corea del Sur (AP). Jason Cho, el hombre encargado de que la primera carrera de Fórmula Uno en Corea del Sur se realice exitosamente, está sintiendo la presión.

"¿Que si estoy tenso?", pregunta el administrador de la pista en Circuito Internacional de Corea. "Mírame el rostro", agrega, y sonríe.

Se quita las gafas oscuras, pero el casco se lo deja puesto. Tiene que dejárselo, porque, como reconocen los organizadores de la carrera KAVO (Korean Auto Valley Operation, por sus siglas en inglés), el circuito no está listo. Y la carrera es el 24 de octubre.

Aunque KAVO insiste en que la pista estará concluida a tiempo, muchos en el ambiente de la F1 tienen sus dudas.

El día decisivo es el 21 de septiembre, cuando Charlie Whiting, jefe del departamento técnico de la F1, llegue a esta remota esquina del país _ a 400 kilómetros de Seúl _ para inspeccionar la pista y decidir si se puede realizar la carrera. Si Whiting no la aprueba, no solamente Corea del Sur perderá el evento de este año, sino también la segunda carrera de su acuerdo de siete años.

La construcción del circuito y la infraestructura relacionada comenzó en noviembre de 2007, e iba inicialmente a ser finalizada para julio. Pero es mediados de septiembre y aún camiones recorren la pista en un frenético esfuerzo por cumplir el plazo.

El equipo de Cho trabaja 15 horas al día, siete días a la semana, para tenerlo todo listo. El trabajo restante se centra en colocar la tercera capa de la pista y los toques finales. Los trabajos continuarán hasta la víspera de la inspección.

"Vamos a finalizar el circuito en 10 días, el 20 de septiembre, porque Charlie Whiting viene el 21 de septiembre", dijo Cho a la AP. "Va a estar lista, tiene que estarlo. Si no lo hacemos, no vamos a tener la carrera, así que lo vamos a finalizar en 10 días".

De acuerdo con el administrador de la construcción, la causa de las demoras ha sido el clima.

"Ha habido mucha lluvia en comparación con años anteriores, y todo esto era pantano y primero tuvimos que sacar toda el agua", explica Cho. "Setenta por ciento del trabajo fue por en endurecimiento del terreno. Si fuese tierra regular lo habríamos terminado en un año".

El circuito de 5,615 kilómetros es el más reciente diseñado por Herman Tilke. Las pistas del alemán a menudo son espectaculares, pero sin generar las emocionantes carreras de algunos de los circuitos tradicionales o callejeros. Sin embargo, el piloto de F1 Karun Chandhok realizó algunas vueltas este mes en la pista y se expresó positivamente sobre el trazado.

Ha habido interrogantes sobre la probable concurrencia a la carrera, dado lo remoto del circuito y la falta de conexión histórica de la F1 con Corea del Sur.

Peter Baek, vicegerente de mercadeo, reconoce que Yeongam, el pueblo cercano al circuito, no fue su primera opción.

"Inicialmente, nuestro director ejecutivo (Yoon Cho Chung), quería realizarla en Seúl y que la carrera fuese por la noche en un circuito callejero. Eso fue hace años y nunca sucedió", lamentó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.