F1: Ecclestone lamenta furor por elogios a Hitler

LONDRES (AP). El patrón de la Fórmula Uno Bernie Ecclestone afirmó hoy lunes que lamenta el furor provocado por sus declaraciones de que Adolfo Hitler "supo hacer las cosas", pero señaló que no va a renunciar.

En una entrevista con la AP, Ecclestone justificó sus dichos que fueron publicados el domingo por el diario británico The Times.

Las declaraciones de Ecclestone sobre el dictador alemán precipitaron toda clase de críticas al dirigente máximo de la F1. El Congreso Judío Mundial reclamó la renuncia de Ecclestone.

Ecclestone, dueño de los derechos comerciales de la F1, cuestionó a Ronald Lauder, el presidente del Congreso Judío Mundial.

"La gente que dice eso (que debo renunciar) no tiene la facultad para hacerlo", indicó Ecclestone en una entrevista telefónica.

El Congreso Judío Mundial, que representa a comunidades judías en más de 80 países, fue fundado en 1936 para "movilizar al mundo contra la barbarie nazi", según dice en su portal de Internet.

Ecclestone puso en tela de juicio la influencia del organismo.

"Es una pena que no pudieron poner en orden a los bancos ... si es que tienen tanta influencia en tantas partes", dijo Ecclestone, en alusión a la crisis financiera mundial. No entró en detalles.

La controversia se ha dado en la antesala de la siguiente carrera del campeonato: el Gran Premio de Alemania en el circuito de Nuerburgring.

Guenther Oettinger, gobernador del estado de Baden-Wuerttemberg, había planeado una reunión con Ecclestone, pero a raíz de las declaraciones decidió cancelar el encuentro.

Ecclestone dijo no estar al tanto de eso.

"Tengo una reunión prevista para el mediodía del domingo, nadie me ha dicho lo contrario", mencionó.

Ecclestone destacó que no fue su intención invocar el nombre de Hitler

"Es mi culpa el haberme envuelto en algo de lo cual no debía referirme. Involucramos a la F1 en algo ajeno", sostuvo.

Ecclestone no lamentó el haber elogiado las dotes de líder de Hitler, "excepto que como suele pasar las cosas salieron un poco mal".

"Asumió las riendas de una país en quiebra y lo transformó en un poderoso, demostrando lo que uno puede hacer si cuenta con el poder sin tener que estar respondiéndole cuentas a alguien cada cinco minutos", dijo Ecclestone.

"El problema con los políticos y la democracia es que todo el tiempo hay que buscar compromisos. No pueden hacer realidad lo que se proponen, ya que siempre hay alguien haciendo oposición. Ciertamente hace que todo tome más tiempo en concretarse", indicó.

"Lamento que no lo pude expresar de esa forma, enfurecer a la gente es lo último que quiero", añadió.

Ecclestone resaltó que sólo elogió a Hitler por su liderazgo de la Alemania nazi entre 1932-38. "Después el tipo fue un lunático", dijo.

Hitler estuvo al frente del genocidio nazi de seis millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

Resultados, calendario, noticias y más. ¡AQUÍ!


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.