F1: Equipos resucitan amenaza de serie paralela

NURBURGRING, Alemania (AP). Los principales equipos de la Fórmula Uno resucitaron hoy jueves la posibilidad de crear una serie paralela, aunque el organismo rector afirmó que la interminable disputa sobre el reglamento podría concluir "en los próximos días".

La frágil tregua en la Fórmula Uno quedó en duda el miércoles cuando la Asociación de Equipos de Fórmula Uno(FOTA, por sus siglas en inglés) abandonó una reunión con la FIA cuando el organismo rector le dijo a las escuderías que no estaban inscritas para el campeonato mundial de 2010 y que no tendrían voto para decidir las últimas medidas de ahorro.

"No podemos sentarnos a esperar. Tenemos que mantener todas las puertas abiertas", dijo hoy jueves el director deportivo de BMW Sauber, Mario Theissen, desde el Gran Premio de Alemania. "Y eso significa que tenemos que analizar otras alternativas. Tenemos que prepararnos para todas las posibilidades".

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) emitió un comunicado en el que señala que las negociaciones continúan y rendirán frutos pronto.

"Yo diría que eso es ser optimista", dijo Theissen, quien confirmó que las negociaciones siguen en pie. Sostuvo que aunque hubo cierto progreso, "todavía hay algunos esfuerzos irritantes que nos han sorprendido".

Theissen pareció referirse al presidente de la FIA, Max Mosley, cuya insistencia en no descartar por completo que aspirará a un quinto término podría ser un punto de tranque.

Al negociar una solución el mes pasado, los equipos se comprometieron a reducir los gastos a los niveles de principios de la década de los 90, a cambio de descartar un plan para implementar un límite presupuestario voluntario y que Mosley se retire cuando expire su presidencia en octubre.

"No estoy al tanto de que alguien estuviera celebrando sobre su tumba (de Mosley)", dijo Theissen, quien necesitó una larga pausa antes de contestar "sin comentarios" cuando le preguntaron si la reelección de Mosley podría estropear las negociaciones.

La FIA indicó el jueves que Mosley le dijo en dos ocasiones al presidente de Ferrari y líder de FOTA, Luca di Montezemolo, que los cinco equipos que aceptaron incondicionalmente las reglas de 2010 _Williams, Force India, US F1, Campos Meta y Manor Grand Prix_ aprobarían esas reglas.

Ferrari, McLaren, Renault, Toyota, Red Bull, Toro Rosso y Brawn GP se inscribieron condicionalmente, pero creían que podrían votar una vez fueron admitidos.

"Los equipos inscritos tienen un contrato con la FIA que ni siquiera la Asamblea General o el Consejo Mundial pueden pasarle por encima", dijo la FIA en un comunicado. "Cualquier persona con un conocimiento elemental del gobierno del automovilismo sabe esto".

"Insinuar que FOTA supo esto durante las reuniones de ayer es falso".

Resultados, calendario, noticias y más. ¡AQUÍ!


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.