F1 Otros deportes - 

F1: FOTA promete mayores ahorros en los próximos años

BOLOGNA, Italia (AP). Ocho equipos de Fórmula Uno prometieron hoy jueves reducir sus gastos en un 25 por ciento en los próximos dos años como parte de su acuerdo con el organismo rector del automovilismo mundial para evitar la creación de una serie paralela.

La secesión fue evitada el miércoles cuando el presidente de la Federación Internacional de Automovilismo Federación Internacional de Automovilismo (FIA), Max Mosley, descartó la implementación de un límite presupuestario voluntario para 2010 y en cambio emitió un mandato para reducir los costos de la Fórmula Uno a los niveles de principios de los 90.

Mosley también anunció que no buscará la reelección a la presidencia en octubre, y dejará el cargo después de 16 años como líder de la FIA.

"Vamos a seguir trabajando como equipos y fabricantes para reducir costos, como lo hemos hecho con los motores y las transmisiones. Nuestra meta es en dos años llegar a los costos que teníamos a principio de los 90", dijo Luca Cordero di Montezemolo, quien encabezó las negociaciones con la FIA, después de una reunión de FOTA en Bologna.

"Queremos ahorrar otros 15 a 25 por ciento para el 2011. Para los equipos grandes y chicos es importante pensar en el balance entre costos y ganancias", dijo di Montezemolo.

FOTA _que también incluye a McLaren, BMW Sauber, Renault, Toyota, Red Bull, Toro Rosso y Brawn GP_ ya había implementado medidas de ahorro esta temporada en medio de la crisis económica mundial.

Las medidas incluyen una restricción a las pruebas durante la temporada y al uso del túnel de viento.

"Las medidas ya produjeron un ahorro de 15 a 25 por ciento, y veremos más ahorros en las próximas temporadas", dijo el director de Red Bull, Christian Horner.

El jefe de McLaren, Martin Whitmarsh, espera que la unión de los equipos ayude a asegurar que la Fórmula Uno prospere en el futuro.

"En todos los años que llevo involucrado con la Fórmula Uno , nunca había visto un acuerdo entre todos los equipos", dijo Whitmarsh. "Es una forma positiva para que el deporte prospere. Hay un compromiso para trabajar en la parte del entretenimiento, en el espectáculo, y que sea un gran deporte".

La salida de Mosley en octubre ayudará a sanar las heridas de la disputa.

"Este año pasaron muchas cosas, pero queremos los mejores equipos, los mejores vehículos y los mejores circuitos para los fanáticos", comentó el jefe de Renault, Flavio Briatore. "Se ha hablado mucho de costos, de política, pero creo que eso no es lo que quieren escuchar los fanáticos".

Aunque FOTA no tiene poder para elegir al sucesor de Mosley, el vicepresidente del grupo John Howett pidió que el Consejo Mundial de Automovilismo elija a un candidato aceptable para todas las partes.

"Nos gustaría ver a alguien independiente, quizás independiente de todos nosotros, ya sea actualmente o históricamente", dijo Howett. "Daría un mucho mejor balance".

FOTA también indicó que está dispuesto a enfrentar a la FIA por su decisión de abandonar circuitos históricos en favor de otros lugares más lucrativos que a menudo no llenan las gradas.

"Aunque lugares como Turquía paguen más dinero, preferimos tener estadios llenos", indicó Briatore. "Es mejor para el deporte. Queremos las gradas llenas de fanáticos. No sirve de nada gastar tanto dinero para una catedral vacía".

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: