F1: Fallo sobre difusores podría provocar un caos

MADRID (AP). El mundial de Fórmula Uno podría sumirse en el caos el martes cuando la Federación Internacional de Automovilismo deberá pronunciarse sobre la legalidad de los difusores, el componente que ha sido vital en las dos victorias de Jenson Button en el inicio de la temporada.

Ferrari, BMW Sauber, Renault y Red Bull presentaron apelaciones ante la FIA tras el fallo de los comisarios en Australia y Malasia que permitió a sus rivales Brawn GP, Toyota y Williams competir con los difusores que supuestamente quebrantan la nueva normativa sobre aerodinámica.

Los tres equipos, con el Brawn de Button a la cabeza, dominaron las dos primeras válidas del campeonato al contar con los difusores traseros en sus monoplazas.

El componente sirve para canalizar el aire que sale de la parte inferior de los autos. Los difusores del trío son ligeramente más altos que los de sus rivales. Esa y otras características originales de esa pieza parecen dar más adherencia a la pista y les permite mayor velocidad.

Button ha sido el gran beneficiado. El inglés lidera el campeonato con 15 puntos, cinco más que su compañero brasileño Rubens Barrichello. Los pilotos de Toyota Jarno Trulli y Timo Glock se ubican a renglón seguido.

El Tribunal Internacional de Apelaciones de la FIA podría anular los resultados logrados por Brawn GP, el ex equipo Honda que se salvó cuando Ross Brawn invirtió en su adquisición. El equipo ha hecho historia por ser el primer debutante que gana sus dos primeras carreras, algo que no ocurría desde los triunfos de Alfa Romeo en el campeonato inaugural en 1950.

La FIA sabía de los diseños de los tres equipos y sus planes para usar los difusores, y no planteó objeciones. Inclusive, su presidente Max Mosley se mostró partidario.

Con los cambios aerodinámicos más radicales en un cuarto de siglo, la F1 ha registrado una voltereta completa en cuanto a los equipos dominantes. Los tradicionales Ferrari y McLaren ahora se ubican en la cola.

El ingeniero Rory Byrne, integrante de los equipos de Ferrari que han ganado seis títulos desde que se incorporó en 1997, opinó que el hecho que se puedan ver las partes de un monoplaza a través de la parte trasera quebranta las regulaciones que se han empleado durante casi 15 años.

"Si uno mira al Brawn por debajo, se puede ver la suspensión", dijo Byrne a la Gazetta dello Sport.

Brawn declaró que tiene la "conciencia tranquila" al asegurar que desde el principio le ofreció a los otros nueve equipos la oportunidad de aclarar el tema.

"Yo expliqué que yo era partidario de tene una normativa aparte para simplificar lo que se tenía que hacer. Yo hice el ofrecimiento, pero fue rechazado", dijo Brawn. "Necesitábamos aclarar las reglas, pero nadie estuvo interesado. Ahora lo están".

Ferrari y McLaren se han quejado que la batalla por el título hasta el último día de la pasada temporada afectó la preparación de sus modelos de 2009, y que modificar los difusores en estos momentos tomaría varios meses.

Se antoja difícil que la FIA decida ahora dar marcha atrás con un diseño que un principio fue aprobado, especialmente cuando la F1 no sale de una polémica para entrar en otra.

McLaren podría ser expulsado del campeonato tras mentir dos veces sobre un incidente en pista que involucra al actual campeón Lewis Hamilton y a Trulli en Melbourne.

La F1 quiso cambiar el sistema de puntaje al inicio de la temporada, pero renunció a la modificación ante la rebeldía de los equipos.

Resultados, calendario, noticias y más. ¡AQUÍ!


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.