F1: Ferrari espera un triunfo el domingo para aspirar al título

MONACO (AP). Ferrari necesita un triunfo en el Gran Premio de Mónaco para meterse de lleno en el campeonato mundial de Fórmula Uno, y los buenos resultados de Luis Alonso durante las prácticas le dan optimismo al equipo italiano de poder vencer el domingo a Sebastian Vettel.

Alonso logró la vuelta más rápida en la segunda práctica, la primera vez que Ferrari lo consigue esta temporada.

Sin embargo, el bicampeón de la F1 es precavido de que Vettel se haya mantenido rezago sólo para probar la durabilidad de los neumáticos nuevos súper blandos, y expresó preocupación de que Red Bull alcance su mejor desempeño en la clasificación del sábado.

"Sabemos que este es sólo el primer día y que Red Bull pudo haberse escondido un poco antes de la clasificación", expresó Alonso. Vettel había superado a Alonso por una fracción de segundo en la primera práctica.

Vettel no logró la pole por primera vez esta temporada en el Gran Premio de la semana pasada en España, pero eso no le impidió que ganara la carrera. El campeón defensor aventaja con 41 puntos a Lewis Hamilton de McLaren después de cinco carreras, de las que ganó cuatro.

Alonso, subcampeón de la F1 el año pasado, está 67 puntos abajo y necesita con desesperación un triunfo para reanimar sus posibilidades de aspirar al título.

El español ha subido una vez al podio a la fecha, con un tercer lugar en Turquía, en tanto que Red Bull ha expresado preocupación de que Ferrari logre avanzar de a poco y vuelva a estar en la pelea por el campeonato.

"Fernando remontó una gran desventaja el año pasado hasta el liderato previo a la última carrera del campeonato mundial, por ende no subestimamos a ninguno de nuestros rivales", dijo el director del equipo Red Bull, Christian Horner.

"Los puntos son bastante engañosos y de momento parecería grande la separación, pero faltan muchas competencias para este campeonato".

Vettel ha ganado cuatro pruebas a la fecha y terminó segundo en China, en tanto que algunos de sus triunfos fueron muy cerrados.

"Ha sido una competición fenomenal de automovilismo", dijo Horner. "Sebastian ha tenido que trabajar duro por esas victorias. En cada carrera que ha ganado ha tenido que rebasar a alguien para apoderarse de la punta, y la semana pasada tuvo que esmerarse demasiado en España".

Sin embargo, serán necesarios más de un día de práctica buena y más que algunos elogios de Horner, para convencer a Alonso que el bólido de Ferrari se ha acercado a distancia de rivalizar con Red Bull.

"La aerodinámica cuenta menos (en Mónaco) y padecemos menos", expresó Alonso. "En una pista con el promedio de velocidad más bajo (de la temporada), algunas debilidades quedan ocultas con otros factores como la parte mecánica y el motor".

A sabiendas de que la velocidad no será el domingo lo más importante, Vettel efectuó una de las jornadas más largas en la segunda práctica del jueves para conocer lo que le espera con los neumáticos súper suaves en la clasificación del sábado y el día de la carrera.

"Todo ha sido positivo al momento. Ambos neumáticos trabajan bien y parece que son duraderos", dijo Vettel.

"El neumático súper blando parece que es el favorito para la prueba de clasificación. Parece que permite más velocidad y más tiempo para vueltas".Los pilotos prevén un veloz desgaste de los neumáticos súper blandos, lo cual quizá obligue otra escala en la zona de servicio como en Turquía, pero están evidentemente sorprendidos de la resistencia que tienen.

Pirelli confía en que la mayoría de los equipos adopten el domingo una estrategia de dos o tres paradas en los pits, en lugar del caos de cuatro como ocurrió en Estambul.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.