F1: Fin de una era en el GP de Abu Dhabi

ABU DHABI, Emiratos Arabes Unidos (AP). La Fórmula Unoda la bienvenida este fin de semana a su más nuevo circuito, al mismo tiempo que cierra la puerta de una era.

El Gran Premio de Abu Dhabi, en el circuito Yas Marina en una isla artificial en la costa de Abu Dhabi, es la última carrera de la temporada 2009.

Los campeonatos de pilotos y constructores ya están en poder de Jenson Button y su equipo Brawn GP, por lo que la carrera del fin de semana será una oportunidad para reflexionar sobre el fin de algunas eras y pensar en los posibles cambios de pilotos para 2010.

Abu Dhabi será la última carrera de BMW, que se retirará del deporte para reducir costos, y también será la despedida de Fernando Alonso de Renault y Kimi Raikkonen de Ferrari.

Alonso, bicampeón mundial con Renault, reemplazará a Raikkonen en Ferrari el próximo año.

"Me encantaría terminar la temporada y mi carrera con Renault con un gran resultado", dijo el español. "Será una carrera emotiva porque he disfrutado de muchos recuerdos especiales con este equipo, y dejo atrás a muchos amigos".

El futuro de Raikkonen, quien ganó un campeonato mundial con Ferrari, sigue en duda.

Es posible que el finlandés regrese a su antiguo equipo McLaren para hacer pareja con Lewis Hamilton, uno de los pocos pilotos que tiene seguro su lugar en la parrilla el próximo año.

Button está negociando una renovación de contrato con Brawn. El británico manejó este año por menos dinero por las dudas sobre la viabilidad del equipo tras el retiro de Honda.

Ahora que ganó el título mundial y Brawn está asentado, Button sin duda espera un mejor contrato.

Si se queda con Brawn, Button seguramente tendrá un nuevo compañero en 2010. El brasileño Rubens Barrichello ha negociado con Williams, y es posible que haya un cambio de pilotos y que Nico Rosberg termine en Brawn.

Hamilton también le daría la bienvenida a Rosberg en McLaren, que parece decidido a deshacerse de Heikki Kovalainen.

Un acuerdo que ya es oficial es el cambio de Robert Kubica de BMW Sauber a Renault, para reemplazar a Alonso en la escudería francesa.

Con el retiro de BMW, el equipo ahora tiene el apoyo económico de un misterioso grupo de inversionistas de Suiza, pero no tiene garantizado un lugar en la parrilla.

Por ahora, es el 14to equipo para 2010, lo que significa que podrá competir si uno de los 13 equipos retira su inscripción.

"Por supuesto que hay tristeza en el equipo al partir hacia Abu Dhabi", dijo el jefe del equipo BMW, Mario Thiessen. "Después de todo, será nueva 70ma y última carrera con el equipo BMW Sauber".

La carrera del fin de semana también será la última en la que se permite recargar combustible, algo que estará prohibido a partir de la próxima temporada para reducir el costo de transportar las máquinas necesarias alrededor del mundo.

Eso significa que los bólidos necesitarán tanques de combustible más grandes en 2010, y por lo tanto tendrán que rediseñar sus chasis.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.