F1 Otros deportes - 

F1: GP de Italia podría definir lucha por el título

MADRID (AP). El Gran Premio de Italia del fin de semana marca el final de la temporada europea de la Fórmula Uno y también podría ser un punto de inflexión para decidir el campeonato mundial.

Aunque cinco pilotos siguen en pelea cuando restan seis carreras, Lewis Hamilton de McLaren y Mark Webber de Red Bull sacaron cierta ventaja en la cima de la clasificación luego de ocupar los dos primeros lugares del podio en el Gran Premio de Bélgica.

Hamilton suma 182 puntos y tiene tres de ventaja sobre Webber, mientras que Sebastian Vettel quedó rezagado tras cometer otro error en Bélgica. El piloto alemán de Red Bull chocó con Jenson Button en Spa, sacando de la carrera al campeón mundial de McLaren y quedándose sin puntos.

Vettel tiene 151 unidades, Button 147 y Fernando Alonso 141, aunque el piloto español podría perder puntos en una audiencia disciplinaria contra Ferrari después que el equipo fue acusado de ordenarle a Felipe Massa dejar que Alonso lo rebasara para ganar el Gran Premio de Alemania en julio.

La situación es más prometedora para McLaren, ya que Hamilton y Button marchaban primero y segundo hasta la maniobra de Vettel. Se espera que ese buen momento continúe en la pista a las afueras de Milán, la más veloz de la temporada y que se ajusta bien a los bólidos de la escudería británica.

"Nuestra velocidad durante todo el fin de semana en Bélgica fue muy prometedora", dijo Button. "Así que soy optimista de que podremos seguir así en Italia".

Red Bull ha sido el equipo más rápido en las clasificaciones, ganando las poles en 12 de las 13 carreras disputadas hasta ahora, pero sólo ha conseguido seis victorias, incluyendo cuatro de Webber. La carrera italiana podría presentar un reto adicional ya que la velocidad de Red Bull en las rectas no es su fuerte.

"Creo que todavía nos puede ir bien en Monza", comentó Webber. "Quizás tengamos un poco más de competencia. Además de Ferrari, McLaren y Renault, Force India podría estar en la batalla por los primeros lugares".

Robert Kubica de Renault llegó tercero en Spa, donde el equipo francés utilizó por primera vez un nuevo sistema de conducto de aire. Renault no sabe si usará el cambio aerodinámico en Italia.

"Este circuito puede producir algunas sorpresas", dijo Kubica. "Si el vehículo se siente tan bien como en Spa, entonces no hay motivos para que no seamos competitivos en Monza".

Vettel regresa a la pista donde logró su primer triunfo en la Fórmula Uno y busca despejar las críticas tras su choque con Button, que se produjo tras una maniobra similar a la que provocó un roce con Webber en el Gran Premio de Turquía.

"Fue una carrera en la que las cosas no le salieron bien", comentó el director de Red Bull, Christian Horner. "Tiene que mantenerse calmado y concentrado, y eventualmente las cosas le saldrán bien".

Mientras que Ferrari tiene problemas fuera de la pista, Alonso dijo que el equipo está optimista por la velocidad que logró en rectas en pruebas después de Spa, donde chocó casi al final y Massa terminó cuarto.

"Por lo tanto estoy confiado en nuestras posibilidades de volver a luchar por el podio", dijo Alonso, quien ganó hace tres años en Monza con McLaren.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: