F1: GP de Malasia ayudará a despejar dudas

KUALA LUMPUR ( AP). El Gran Premio de Malasia del fin de semana despejará muchas de las dudas generadas por la primera carrera de la temporada de la Fórmula Uno en Australia.

La principal pregunta es si la superioridad que Sebastian Vettel y su bólido Red Bull exhibieron en la clasificación será el patrón en la primera parte de la campaña.

Vettel dominó la clasificación en Australia y, aunque su velocidad en la carrera no fue tan superior, ganó con facilidad el primer GP del año.

Red Bull podría utilizar el sistema de propulsión KERS en Malasia, el que no usó en Australia, lo que aumentaría su velocidad si es que puede ntegrarlo efectivamente al chasis.

El equipo decidió que el KERS agregaría demasiado peso al vehículo en Australia. Sin embargo, el circuito de Sepang tiene dos rectas largas, por lo que el sistema sería más útil en la carrera de este fin de semana incluso aunque afecte el desempeño en las curvas.

El director de Red Bull, Christian Horner, indicó que la escudería probará el KERS en la práctica del viernes para decidir si lo utiliza en la clasificación.

Otra interrogante que encontrará respuesta este fin de semana es la duración de las llantas Pirelli en altas temperaturas.

Australia tuvo un clima frío, por lo que no ocurrió la degradación rápida de los neumáticos que se había anticipado. El mexicano Sergio Pérez, de Sauber, completó toda la carrera con sólo una parada en los pits, mientras que los líderes tuvieron dos o tres cambios de llantas.

"Siempre dijimos que habría dos o tres paradas en los pits en Australia, pero en Malasia, esa cifra probablemente aumentará a tres o cuatro", dijo el jefe de automovilismo de Pirelli, Paul Hembery.

McLaren y Ferrari, los principales rivales de Red Bull, no mostraron ninguna ventaja en su estrategia de neumáticos en Melbourne, lo que presenta otra duda: ¿Serán suficientes sus mejoras aerodinámicas para este fin de semana para alcanzar al campeón defensor?

El director administrativo de McLaren, Jonathan Neale, señaló que el segundo lugar logrado por Lewis Hamilton en Australia "aumentó la confianza" del equipo, que tuvo una mala pretemporada, aunque reconoció que todavía están lejos de igualar a los Red Bulls.

"Todavía nos resta bastante trabajo", señaló Neale. "Estamos satisfechos con algunos aspectos del bólido, pero en esta etapa, se trata de aprovechar los neumáticos y la carga aerodinámica del vehículo".

Ferrari quiere mejorar su desempeño en la clasificación para tratar de largar delante de los Red Bulls en la parrilla del domingo.

"Hemos dedicado mucho tiempo a analizar toda la información adquirida en Melbourne, y está claro que nuestra velocidad en la carrera fue mucho mejor que en la clasificación", señaló el director técnico de Ferrari, Nick Fry.

Fry indicó que Ferrari agregó "tres o cuatro cosas para probar" en las prácticas del viernes, y que tiene otras mejoras que implementará la semana siguiente en el Gran Premio de China en Shanghai.

La carrera de Australia también arrojó dudas sobre el desempeño de Mercedes, un equipo del que se esperaba mucho este año tras una mediocre campaña de 2010. La escudería alemana no sumó un solo punto en Melbourne, y sus dos pilotos no terminaron la carrera por accidentes.

"Sin duda queremos tener un mejor desempeño que en la primera carrera, la cual fue una desilusión para todos nosotros", señaló el piloto Michael Schumacher.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.