F1: Mundial 2010 estrenará formato de puntuación

VALENCIA, España ( AP). La Fórmula Uno está cerca de formalizar la nueva normativa que regirá el próximo mundial, uno que se expande a 13 equipos y que incluirá un formato de puntuación que premiará a los 10 primeros en una carrera y le otorgará 25 puntos al triunfador.

Los que figuren segundos obtendrán 18 puntos, seguidos por 15, 12, 10, 8, 6, 4, 2 y 1, según anunció el martes la Federación Internacional de Automovilismo. Desde 1993 hasta ahora, la repartición fue de 10, 8, 6, 5, 4, 3, 2 y 1.

Jenson Button aún hubiese ganado el campeonato del año pasado, pero con un margen más abultado sobre Sebastian Vettel con el nuevo formato.

" Es una buena decisión cambiar el formato de puntuación", declaró el director de la escudería Toro Rosso, Franz Tost. " El motivo es estimular más maniobras de desplazamiento. Ojalá que así sea".

La FIA también ha propuesto que los 10 primeros tras la clasificación empleen los neumáticos que emplearon durante la tanda, mientras que el resto utilizará varias nuevas.

Además, se buscará reducir la cantidad de neumáticos para pista seca con el fin de que se utilicen en los ensayos del viernes.

" No estamos completamente convencidos de esto", dijo Tost sobre el uso de los neumáticos en la clasificación, aunque destacó que ello permitirá que las carreras sean más emocionantes.

También se aprobaron medidas para excluir desde 2011 el polémico difusor, la pieza en la cola derecha que permite a los equipos tener más adhesión.

Los equipos pegaron el grito al cielo contra Brawn GP, Toyota y Williams el año pasado sobre la interpretación que éstos hicieron de la normativa sobre los difusores. Brawn aprovechó al máximo la regla y arrasó al inicio del mundial para dejar atrás a los demás. Más tarde se convalidó el uso de los difusores.

Las propuestas pasarán ahora al Consejo Mundial de Automovilismo Deportivo para que las apruebe en las próximas 48 horas, indicó la FIA.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.