F1: Nueva regulaciones son reto para los pilotos

VALENCIA, España ( AP). Los primeros entrenamientos oficiales de la Fórmula Uno han servido para que los pilotos puedan adaptarse a varias novedades tecnológicas, como un alerón trasero ajustable y un nuevo timón.

La FIA ha prohibido mejoras aerodinámicas como el innovador F-duct de la temporada pasada y el doble-difusor de la campaña 2009, al tiempo que regresa el KERS, sistema de recuperación de energía cinética, luego de una ausencia de un año.

Con los cambios, la F1 espera alentar más los rebasamientos, pero eso significa que los pilotos tendrán que lidiar con muchas más opciones mientras conducen a velocidades de hasta 360 kilómetros por hora (220 mph).

" Es cierto que hay muchos botones nuevos en el volante, pero si eso significa un mejor espectáculo podemos aceptarlo", dijo el dos veces campeón mundial Fernando Alonso, de Ferrari.

El siete veces campeón mundial Michael Schumacher, de Mercedes, dice que las nuevas reglas constituyen los cambios " más sustanciales" que él ha visto en sus 20 años de carrera.

El alerón trasero ajustable está diseñado para asistir en los rebasamientos, con un botón rebajando el ala para incrementar la velocidad en tramos rectos.

Gracias a varios transponedores colocados alrededor del circuito, la FIA decidirá cuándo y dónde el piloto puede usar la tecnología, que es activada cuando el monoplaza esté a un segundo del monoplazo que le precede. Una luz se enciende en la pizarra para indicar que la opción está disponible.

" Uno piensa '¿qué pasa si (el alerón) no ha regresado a su posición original?', porque si no lo hace tienes un problema", dijo el piloto de Mercedes Nico Rosberg. " Va a tomar tiempo para ajustarnos. Porque no sabemos cuán rápidamente se reajusta una vez apretamos el botón de nuevo. Podría ser demasiado tarde, así que es algo que no deja de preocupar".

El alerón ajustable no puede ser usado en las dos primeras vueltas por razones de seguridad, pero KERS estará disponible para dar impulso en esas circunstancias.

McLaren y Ferrari tienen ya una ventaja sobre Red Bull y Mercedes en la incorporación de KERS, pues las dos escuderías lo emplearon en 2009. Red Bull y Mercedes, los favoritos de la actual pretemporada, lo van a usar por primera vez.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.