F1: Nuevas llantas serán un factor en GP de Australia

MELBOURNE, Australia ( AP). Pirelli, la nueva marca de neumáticos de la Fórmula Uno, cree que las llantas que se degradan más rápido harán que la estrategia y la táctica sean factores importantes el domingo en el Gran Premio de Australia que pone en marcha la temporada.

El jefe de la Fórmula Uno, Bernie Ecclestone, le pidió a Pirelli _que reemplazó a Bridgestone_ que fabricara un compuesto que obligue a los bólidos a detenerse en los pits dos o tres veces por carrera y se degrade de tal manera que los vehículos viajen a diferentes velocidades y por lo tanto les facilite rebasar.

El director deportivo de Pirelli, Paul Hembery, le dijo el jueves a la AP que la empresa italiana recibió instrucciones precisas para darle "movimiento y espectáculo" al deporte.

Aunque los equipos y sus pilotos tienen opiniones diversas sobre los nuevos neumáticos, Hembery indicó que abren la puerta para que la Fórmula Uno regrese a la época en la que una buena estrategia podría servir para vencer a un mejor vehículo.

"Sería fantástico para el deporte si quizás algunos equipos que usualmente no están entre los cuatro primeros diseñan estrategias que les permitan subir al podio, y quizás dar algunas sorpresas", afirmó.

" La gente se ha olvidado en años recientes que la estrategia era una parte crucial del deporte", agregó. " Por ejemplo, Michael Schumacher y Ross Brawn (en Ferrari) eran los expertos en estrategia, y ganaron muchas carreras por una buena decisión al entrar a los pits para recargar combustible o cambiar las llantas, y esos factores volverán a ser importantes".

Los equipos probaron las llantas en la pretemporada, y las opiniones son variadas. El campeón mundial Sebastian Vettel afirmó que hará las carreras más emocionantes, mientras que el dueño de su equipo Red Bull, Dietrich Mateschitz, las describió como una "catástrofe".

La durabilidad de los neumáticos Bridgstone _hasta su caucho suave era capaz de aguantar una carrera entera_ redujo el papel de la estrategia de llantas. Sin embargo, algunos creen que la nueva llanta Pirelli inclinó demasiado la balanza en la otra dirección.

" Sin duda la gente se emociona por el cambio, pero a fin de cuentas les dijimos, 'miren, todos tienen lo mismo, alguien va a estar el domingo en lo más alto del podio como el primer ganador con llantas Pirelli en 20 años, bebiendo champaña y muy contento'. Así que tienen que tratar de lograrlo", dijo Hembery.

La diferencia este año a la era de Schumacher y Brawn es que ya no hay recarga de combustible, lo que significa que la cantidad de paradas en los pits, y el momento en que se hacen, dependen exclusivamente de la estrategia de neumáticos.

Hembery dijo que los equipos tendrán que decidir si el domingo realizan dos o tres paradas en los pits. También decidirán si usan más tiempo la llanta suave o la dura, balanceando " el mejor desempeño con la capacidad de estar más tiempo en la pista".

"También tendrán que entender la evolución de la pista durante le fin de semana, algo que la mayoría no conoce porque las pruebas se hicieron en clima muy frío y con pocos vehículos", señaló.

Fernando Alonso estuvo de acuerdo y dijo que las nuevas llantas podrían marcar el comienzo de una nueva era en la Fórmula Uno.

" Sin duda es una nueva forma de diseñar la estrategia para las carreras", indicó el piloto de Ferrari. "Se puede decir que en Melbourne nacerá una nueva Fórmula Uno en términos de estrategia. Aquí tenemos que aprender todas las cosas nuevas para las próximas carreras".

El circuito Albert Park de Melbourne _que alberga la primera carrera tras la cancelación del GP de Bahrein_ no era la preferencia de Pirelli para su primera carrera de la temporada.

"Para ser honesto, hubiésemos preferido ir a Bahrein", señaló Hembery. "Hemos hecho muchas pruebas allí y tenemos mucha información, y para un fabricante de llantas es un muy buen circuito porque puede ser caluroso pero también puede ser muy abrasivo".

" Melbourne tiene muchos factores. Las condiciones pueden cambiar muy rápido aquí, puedes tener una temperatura en la pista de 20 grados (Centígrado, 68 Fahreinheit) y lluvia, y casi 40 grados (104 Fahrenheit). Es un gran reto desde ese punto de vista".

El pronóstico para el fin de semana es clima fresco y nublado.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.