F1: Pérez se enfoca en Sauber, pero tiene a Ferrari en la mira

VALENCIA, España (AP). Sergio Pérez, el primer piloto mexicano en la Fórmula Uno desde 1981, aún no ha hecho su debut con el equipo Sauber, pero eso no impide que se ilusione con un eventual futuro en Ferrari.

Pérez y su compañero japonés Kamui Kobayashi presentaron el lunes, en el circuito de Valencia, el modelo con el que el equipo suizo competirá en el próximo campeonato.

El modelo C30 de Sauber tendrá un motor Ferrari y la escudería italiana también aporta el KERS, el sistema de recuperación de energía.

Pérez surgió de la academia de Ferrari, pero insiste que su presente "es exclusivamente con Sauber".

"Tengo bien claro que tengo hacer un buen trabajo en Sauber para crecer en la Fórmula Uno", declaró Pérez. "También tengo el sueño de que algún día seré piloto de Ferrari. Ahora mi función principal está con Sauber y eso lo saben en Ferrari".

Con 21 años cumplidos la semana pasada, Pérez será el quinto mexicano en la F1, siguiendo los pasos de los hermanos Pedro y Ricardo Rodríguez, Moisés Solana y Héctor Rebaque. La última participación de un mexicano en el gran circo se remonta a hace tres décadas con Rebaque.

Pérez fue segundo la pasada temporada en la GP2 antes de hacer el salto a la F1, el cual ha despertado el interés de patrocinadores en Latinoamérica.

El equipo suizo, que también cuenta con el mexicano Esteban Gutiérrez como piloto suplente, ha pactado acuerdos comerciales en cuatro países latinoamericanos.

"Uno encuentra un piloto y sabes que te abre las puertas en ese país, en esa región. No es únicamente que traiga dinero. El dinero y el interés que genera van de la mano. Así es como funciona esto", dijo Monisha Kaltenborn, la directora ejecutiva de Sauber. "Uno piloto de esa región te abre a ese mercado".

Pérez afirmó que el impacto se nota.

"He recibido un gran apoyo desde México. Todo el país ha esperado mucho tiempo. Son 30 años desde la última vez que un mexicano estuvo en la Fórmula Uno", añadió el nacido en Guadalajara. "Están pendiente de cada detalles, están bien compenetrados en la Fórmula Uno".

Pero rechaza que su fichaje tuvo que ver con cuestiones meramente comerciales.

"La verdad es que no le presto importancia a eso. Me gané mi puesto en la F1. Si haces una buena temporada en GP2 como lo hice, las oportunidades te llegan", declaró Pérez.

"Nada fue gratis. Tuve que trabajar, irme de México a los 15 años completamente solo. Tuve que pasar por varios años muy difíciles en cuanto a la competencia y tus asuntos personales", agregó. "Fue un sacrificio y al final conseguí uno de mis objetivos. Ahora espero seguir consiguiendo más".

El martes será el primer día en el que Pérez se pondrá al volante del monoplaza. Ese es el día en el que la temporada de la F1 se pone en marcha extraoficialmente con tres jornadas de pruebas.

Sauber quedó en el octavo lugar en el campeonato de constructores el año pasado, con Kobayashi y el español Pedro de la Rosa, quien posteriormente fue reemplazado por el alemán Nick Heidfeld, como pilotos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.