F1: Regreso a Europa con el GP de España

BARCELONA (AP). La Fórmula Uno regresa a Europa con el Gran Premio de España en medio de un campeonato impredecible en el que hay un líder inesperado y Ferrari lucha por salir de la parte trasera de la parrilla.

El piloto británico Jenson Button tiene 12 puntos de ventaja sobre su compañero de Brawn GP, Rubens Barrichello, antes de la carrera del fin de semana en el circuito de Cataluña.

Button ganó tres de las cuatro primeras carreras de la temporada. El equipo Brawn encabeza el campeonato de constructores sobre Red Bull, cuyo joven piloto alemán Sebastian Vettel consiguió el primer triunfo de la escudería en Shanghai.

Todos los equipos realizaron mejoras a sus bólidos en las dos semanas desde la última carrera.

"Mejoramos el vehículo desde la última carrera, pero es difícil simular cuál será la ventaja", dijo el jueves el piloto de Renault, Fernando Alonso. "En esta carrera en particular todos probarán nuevas piezas en los bólidos así que todos avanzaremos lo mismo y las posiciones seguirán iguales".

El circuito, ubicado en las afueras de Barcelona, tiene el récord por la racha más larga de ganadores desde la pole, con ocho, desde 2001. De las 18 carreras disputadas desde 1991, 14 fueron ganadas por el piloto que largó desde la pole, incluyendo Kimi Raikkonen el año pasado.

Raikkonen sumó los únicos puntos de Ferrari esta temporada en el Gran Premio de Bahrein, pero el equipo italiano ha tenido el peor inicio de campaña en su historia.

El finlandés sigue sumido en una mala racha y no gana una carrera desde el GP de España anterior.

"Sin duda debemos estar mejor que en las carreras anteriores, y esperemos que las mejores que hicimos sean más que las de otros equipos para que podamos pelear al frente, donde debemos estar, y no por el sexto o séptimo puesto", dijo Raikkonen. "Es una carrera importante para nosotros, pero no se trata del fin del mundo".

Ferrari seguirá utilizando el sistema KERS a pesar de los problemas que le ocasionó en China y Bahrein, y de las pocas posibilidades para rebasar en el circuito español.

Raikkonen se mantiene positivo y espera buenos resultados en una pista que los pilotos conocen bien por los ensayos que realizan en las vacaciones.

"Vamos a recuperarnos y estoy seguro que vamos a ganar carreras, así que definitivamente vamos a estar entre los cuatro primeros", opinó.

Button es cauteloso en proclamar a Brawn GP como el candidato al título con 14 carreras pendientes en la temporada. El británico tiene 31 puntos, seguido por el brasileño Barrichello con 19, Vettel con 18 y los compañeros de Toyota, Jarno Trulli y Timo Glock, con 14.5 y 12, respectivamente.

"Sabemos que a partir de ahora será una batalla para mantener nuestra ventaja en el campeonato, pero confío que estamos bien preparados para los retos que nos esperan", dijo Button.

La situación no pinta bien para el campeón mundial Lewis Hamilton, cuyo bólido McLaren no alcanza la velocidad de Brawn, Red Bull y Toyota.

Hamilton se salvó de un castigo por mentirle a los comisarios en las carreras en Australia y Malasia.

"Nos quitamos un peso de encima", dijo Hamilton, quien está a 21 puntos de Button.

Resultados, calendario, noticias y más. ¡AQUÍ!


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.