F1 Otros deportes - 

F1: Renault demanda a Piquet

MONZA, Italia (AP). Renault demandó a Nelson Piquet y a su hijo por las acusaciones de que la escudería arregló una carrera y que podrían provocar que el equipo francés sea expulsado de la Fórmula Uno.

El equipo dijo el viernes que su director Flavio Briatore entabló un proceso criminal en Francia contra su ex piloto Nelson Piquet Jr. y su padre, un tricampeón mundial, por alegadamente realizar acusaciones falsas e intentar chantajear a Renault para que le renovara el contrato al brasileño para la temporada 2009.

Renault tiene que comparecer el 21 de septiembre a una audiencia del Consejo Mundial de Automovilismo para responder a las acusaciones de Piquet Jr. de que le pidieron que chocara en el Gran Premio de Singapur del año pasado para ayudar a ganar a su compañero Fernando Alonso. El español terminó primero.

Briatore calificó a Renault como una "víctima" después que documentos de la investigación fueron filtrados a la prensa antes de la audiencia.

"Salieron a relucir cosas que no se debieron haber dicho. No podemos defendernos y nuestra postura después de una filtración así", dijo Briatore. "No es justo decir que un equipo es culpable antes de ser juzgado".

Briatore respondió "no puedo contestar eso" cuando le preguntaron si ordenó el choque de Piquet Jr.

En una declaración ante los investigadores de la FIA el 30 de julio, Piquet Jr. dijo que Briatore y el director de ingeniería del equipo, Pat Symonds, le ordenaron chocar con un muro en la curva 14 donde demoraría más retirar el bólido y provocaría el retraso más largo posible.

Piquet Jr. dijo que Symonds lo llevó aparte después de la reunión para señalar el lugar exacto donde debía estrellarse y la vuelta en la que lo haría. Piquet Jr. indicó que en varias ocasiones habló por radio con los pits para confirmar la vuelta.

Symonds rehusó contestar directamente las acusaciones, según documentos de la FIA.

El presidente de la FIA, Max Mosley, indicó que no vio nada que fuera falsificado cuando le preguntaron sobre la veracidad de los documentos. La FIA le otorgó inmunidad a Piquet Jr. a cambio de su testimonio y el viernes el piloto emitió un comunicado en el que confirma que habló con los investigadores.

"Relacionado con la investigación de la FIA, confirmo que he cooperado completa y honestamente con el organismo rector del deporte", dijo Piquet Jr. "No temo a nada porque digo la verdad, ya sea del equipo Renault ING o del señor Briatore, y aunque estoy consciente del poder y la influencia de los que están siendo investigados, y de los grandes recursos con los que cuenta, no dejaré que abusen nuevamente de mi para tomar una decisión que luego lamentaré".

El contrato de Piquet Jr. para la temporada 2009 no había sido renovado antes del GP de Singapur. Briatore despidió al brasileño este año después del Gran Premio de Hungría, que se disputó el 26 de julio, después de manejar una temporada y media con la escudería gala.

El choque de Piquet Jr. después de 14 vueltas en la carrera nocturna provocó la salida del vehículo de seguridad poco después que Alonso había parado en los pits. El bicampeón mundial aprovechó el vehículo de seguridad para adelantar en la parrilla y ganar la carrera.

El español rechazó tener conocimiento del alegado plan.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: