F1: Vettel logra la pole en Singapur y se acerca al título

SINGAPUR ( AP). Sebastian Vettel logró el sábado la pole del Gran Premio de Singapur y dio un paso importante para revalidar el campeonato mundial de la Fórmula Uno.

El piloto de Red Bull conquistó su 11ra pole de la temporada _apenas el sexto hombre en la historia de la F1 que consigue esa gesta_ al superar por más de tres décimas de segundo a su compañero de equipo Mark Webber.

Cada una de las cinco primeras filas de la parrilla fue copada por un equipo: McLaren logró la segunda con Jenson Button y Lewis Hamilton, Ferrari la tercera con Fernando Alonso y Felipe Massa, y Mercedes la cuarta con Michael Schumacher y Nico Rosberg.

Adrian Sutil y Paul di Resta, de Force India, largarán noveno y décimo, respectivamente, seguidos por el mexicano Sergio Pérez en su Sauber. El venezolano Pastor Maldonado arrancará 13ro en su Williams.

Vettel se sumó a una exclusiva lista que incluye a Ayrton Senna, Alain Prost, Nigel Mansell, Schumacher y Mika Hakkinen como pilotos que han logrado al menos 11 poles en una temporada. Mansell tiene el récord con 14 en 1992.

"El récord de Nigel es excepcional", comentó Vettel. "Nigel tuvo un año increíble".

"No hemos hecho un mal trabajo este año, pero sería incorrecto empezar a pensar en estas cosas (los récords). No sumamos puntos en la clasificación, así que estamos pensando en la carrera de mañana".

El alemán consiguió la 26ta pole de su carrera, para empatar con Hakkinen en el séptimo puesto histórico.

Vettel tiene que sumar 13 puntos más que Alonso, su escolta inmediato en el campeonato mundial, y ocho más que Webber y Button para revalidar el domingo el título con cinco carreras pendientes en la temporada.

Red Bull ha ganado todas las poles esta temporada, y Webber nuevamente fue un actor de reparto detrás de Vettel.

"En general, estoy satisfecho", comentó el australiano. "Tener a ambos vehículos al frente es un gran resultado para nosotros".

Button se expresó algo sorprendido por clasificarse tercero, después de tener problemas el viernes en las prácticas cuando no pudo probar las llantas suaves.

"Hicimos bastantes cambios por la noche, y algunas mejorías", señaló el británico. "Estoy contento por largar tercero, es una buena posición".

Button dio dos vueltas rápidas en la última parte de la clasificación, pero su compañero Hamilton sólo tuvo una debido a problemas en el abastecimiento de combustible que evitó que saliera a tiempo del garaje para dar otra vuelta.

"Tratamos de llenar el vehículo y salía combustible", indicó Hamilton. "Se nos acabó el tiempo y no pudimos salir. Así es el automovilismo, yo he cometido muchos errores y el equipo ha cometido muchos errores, pero estas cosas pasan".

"Aún así me siento positivo, porque mi vuelta fue bastante buena".

La carrera en Singapur exige una buena estrategia, sin errores y con buena conservación de las llantas. El fabricante de neumáticos Pirelli pronosticó una estrategia de tres paradas en los pits, aunque algunos podrían apostar por dos.

"Es posible subir al podio", opinó Alonso. "Es una carrera larga, exigente, y la estrategia será crucial".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.