F1: Vettel buscará aumentar ventaja en GP de Mónaco

MONACO (AP). Los rivales de Sebastian Vettel se están quedando rápidamente sin opciones para alcanzarle, y la introducción de los nuevos neumáticos súper suaves de Pirelli en el Gran Premio de Mónaco de Fórmula Uno pudiera ser otra falsa esperanza.

Vettel tiene ya una sólida ventaja de 41 puntos sobre su más cercano perseguidor, Lewis Hamilton, de Mclaren, y las posibilidades del alemán de repetir su título de F1 aumentarían si gana en Mónaco por primera vez.

Como el circuito en Mónaco ofrece muy poco margen para rebasar, Hamilton necesita una fuerte actuación en la clasificación para amenazar a Vettel, quien dijo que "la posición en la parrilla es muy importante y puede determinar tu carrera".

La introducción de un nuevo caucho duro en el Gran Premio de España la semana pasada, junto con la ventaja aerodinámica por los alerones traseros ajustables, creó expectativas de que Vettel pudiera se vulnerable, tras no conseguir la pole por primera vez en la campaña.

Pero al final, eso no cambió las cosas y el piloto de Red Bull superó a Hamilton para ganar por cuarta ocasión en cinco carreras en la temporada. Ahora, por primera vez, los neumáticos súper suaves de Pirelli van a ser probados en un circuito considerado el más lento en el calendario.

Vettel fortaleció su reputación de tener nervios de acero en momentos difíciles por la forma habilidosa en la que contuvo los embates de Hamilton en las últimas vueltas en Barcelona.

Pero aunque tiene una amplia ventaja en el campeonato mundial, Vettel no se muestra displicente antes de Mónaco, donde espera que el circuito le reserve algunas sorpresas.

"Es un circuito completamente único y un reto único para los pilotos. Uno tiene que presionar tanto como en los circuitos normales, pero el menor error puede causar una penalización", dijo. "Lidiar con el tráfico durante la clasificación en Mónaco es igualmente un reto difícil. Es un evento, uno de los mejores momentos en el año. Nos fue bien el año pasado allí y espero que vuelva a irnos bien".

Hamilton es el único piloto en haber vencido a Vettel esta temporada, cuando la excelente estrategia del equipo ayudó a McLaren a superar a Red Bull en China, causando expectativas de que el campeonato de F1 se volvería más disputado _ hasta que Vettel ganó nuevamente en Turquía.

El piloto inglés considera que él se mide bien con Vettel en materia de habilidad y espera que el circuito de Mónaco empareje las diferencias entre los dos coches. Mark Webber consiguió la pole en España, y Vettel en las otras cuatro carreras, demostrando la ventaja de carga aerodinámica del bólido Red Bull que permite dejar abierto el alerón trasero por mucho más tiempo en la clasificación.

La ventaja desaparece en la carrera, porque el sistema solamente puede ser empleado en un lugar.

Hamilton espera que eso le otorgue una ventaja el domingo.

"Es un circuito en el que la carga aerodinámica a alta velocidad es menos importante y en el que el piloto marca la diferencia, así que deberá ser bueno para nosotros", dijo Hamilton. "Realmente estoy deseoso de que llegue Mónaco este año porque pienso que tendremos una carrera diferente con comparación con años previos. Pienso que la combinación de DRS (alerón trasero), (el sistema de propulsión) KERS y los neumáticos realmente darán vida a la carrera, y me gustaría ver rebases y grandes velocidades".

Red Bull finalizó el año pasado el Gran Premio de Mónaco 1-2, con Webber desplazando a Vettel al segundo puesto. Webber necesitará una actuación similar para mantener esperanzas de título, pues marcha ya a 51 puntos de su compañero de equipo.

Jenson Button, compañero de Hamilton en McLaren, anda a 57 de la punta, y el bicampeón Fernando Alonso, de Ferrari, a 67.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.