F1 enfrenta duda con 8 equipos planeando serie rival

SILVERSTONE, Inglaterra (AP). El futuro de Fórmula Uno estaba en peligro hoy viernes luego que Ferrari, McLaren y otros seis equipos anunciasen planes para una serie rival luego del colapso de las acaloradas negociaciones con los organizadores del deporte sobre un límite para el presupuesto de la campaña próxima.

La FIA, el organismo rector del deporte, respondió acusando a la Asociación de Equipos de Fórmula Uno de tratar de dictar las reglas del automovilismo y desatar intencionalmente la mayor crisis en afectar F1 desde que comenzó el circuito en 1950.

Ferrari ha participado desde la serie inaugural, pero ahora se apresta a separarse, junto con el actual líder Brawn GP, McLaren, Renault, Toyota, BMW Sauber, Red Bull Racing y Toro Rosso.

Bernie Ecclestone, que posee los derechos comerciales de F1, dijo que no estaba seguro si el presidente de la FIA Max Mosley podía resolver aún la disputa con los equipos rebeldes.

Las negociaciones entre los equipos y la FIA se han estancado por planes de un límite voluntario de 60 millones de dólares para el presupuesto de la próxima temporada. Los equipos dijeron que su participación en la campaña del 2010 depende de cambios a las provisiones presupuestarias. Pero la FIA no cedió, diciendo que el deporte no puede sobrevivir en las difíciles condiciones económicas sin esas restricciones a los gastos.

El presidente de la FIA, Max Mosley, ha mantenido el plazo del viernes para que los competidores se registren incondicionalmente para el 2010, pero la actual lista de entrada tiene pocos nombres.

De los equipos existentes, Williams y Force India presentaron sus inscripciones incondicionales para el 2010, cuando se les sumarán tres nuevas escuderías _ Campos Racing, Team US F1 and Manor F1.

El resto de los equipos de F1 anunciaron su decisión de dejar la serie tras una reunión el jueves cerca de Silverstone.

Resultados, calendario, noticias y más. ¡AQUÍ!


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.