F1: Bajo la lluvia, Button vence a Vettel en la última vuelta

MONTREAL (AP). Jenson Button capitalizó un parpadeo de Sebastian Vettel, el líder del mundial de Fórmula Uno, en la última vuelta salir el domingo victorioso en un caótico y mojado Gran Premio de Canadá.

El alemán Vettel había ganado cinco de las primeras seis carreras esta temporada y el piloto de Red Bull marcó el paso al frente en casi todas las 70 vueltas en el circuito Gilles Villeneuve.

Pero la última palabra corresondió Button, con una remontada sencillamente excepcional al considerar que el británico llegó a estar 21ro en la carrera tras ser sancionado por sobrepasar el límite de velocidad.

Button entró a la última vuelta un segundo atrás de Vettel. Pero logró que su McLaren cruzara primero la meta cuando el alerón trasero de Vettel se desprendió en la segunda mitad de la 'chicane'.

"No tengo palabras. De no haber ganado, también lo hubiese disfrutado inmensamente. Ha sido una victoria fantástica", dijo Button.

Fue la primera victoria de Button en 2011, quien fue segundo en Montreal el año pasado. Acumula 10 victorias en su carrera.

El otro Red Bull, conducido por el australiano Mark Webber, entró tercero. El seis veces campeón Michael Schumacher fue cuarto.

Vettel sigue cómodamente al frente del campeonato, con 60 puntos de ventaja sobre Button.

"No es una bonita sensación cuando tienes la victoria en tus manos y te la arrebatan", afirmó Vettel.

Fue una carrera cargada de percances, en la que el auto de seguridad ingresó a pista cinco veces y hasta estuvo postergada durante 2 horas y 4 minutos por una torrencial lluvia.

Vettel largó en la primera posición y su único obstáculo al comienzo fue el mal clima, que interrumpió la carrera tras la vuelta 25.

Aunque el inicio fue lento, con los pilotos optando por ser conservadores debido a las condiciones adversas, la carrera fue más emocionante en las últimas 10 vueltas. Aunque la pista complicó por estar mojada, lo que más provocó quejas fue la falta de visibilidad.

Esta fue la primera vez este año que una carrera se disputó bajo la lluvia, y la primera desde que se hizo el cambio de neumáticos Bridgestone a Pirelli. Muchos equipos apelaron a neumáticos de pista mojada desde el arranque, pero otros arriesgaron con los intermedios y eso fue vital antes que los comisarios sacaron la bandera roja para frenar la competencia.

Button, quien salió séptimo, logró ascender gracias a que arriesgó más temprano con el cambio de neumáticos. Button estuvo entre quienes usaron los intermedios, con lo que no tardó en remontar posiciones.

Lewis Hamilton, ganador de dos de las últimas tres carreras aquí (no se disputó en 2009) quedó fuera temprano cuando trató de rebasar a su compañero Button. Por culpa de la falta de visibilidad, Button no pudo verle en la recta de meta. Sin espacio de maniobra, el McLaren de Hamilton quedó atrapado contra el muro.

Hamilton, quien inició el día segundo en el campeonato de pilotos, no sumó puntos y se rezagó aún más.

El español Fernando Alonso (Ferrari) abandonó en la vuelta 38 tras rozar neumáticos con Button y dar un trompo, poco después que la carrera se había reiniciado luego de la demora por lluvia.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.