La FIA da marcha atrás en cambios propuestos a la F1

LONDRES (AP). La Federación Internacional del Automovilismo se retractó hoy viernes y accedió a aplazar por un año un nuevo sistema de puntuación para la temporada de F1 después que las escuderías lo objetaron.

La Asociación de Equipos de Fórmula Uno (FOTA) dijo que la decisión de la FIA esta semana de que el título sería para el piloto con más carreras ganadas en vez de más puntos era inválido, lo que hizo que la FIA echara marcha atrás.

"Si por cualquier motivo los equipos de Fórmula Uno no aceptan ahora el nuevo sistema, su puesta en práctica será diferida hasta el 2010", dijo la FIA en una declaración.

La FIA agregó que había tomado la decisión el martes suponiendo que los equipos deseaban cambiar el sistema establecido de dar el título al piloto con más puntos.

El cambio suscitó críticas de los pilotos, incluyendo el campeón mundial Lewis Hamilton, el ex siete veces campeón mundial Michael Schumacher y Fernando Alonso.

La FOTA se había opuesto con vehemencia.

"Es demasiado tarde para que la FIA imponga un cambio para la temporada 2009 que no ha obtenido el acuerdo unánime de todos los competidores", dijo la FOTA en una declaración.

La FOTA no dijo si estaba preparada a boicotear la temporada 2009, que comienza el 29 de marzo con el Gran Premio Australiano.

Los equipos dijeron que su propuesta de otorgar más puntos por victorias haría el deporte más atractivo. Quieren reiniciar las conversaciones con el organismo rector para convenir un compromiso. Los equipos pretenden que se otorguen 12 puntos al ganador de una carrera en vez de 10 para aumentar su atractivo.

"La FOTA hizo una propuesta cuidadosamente basada en los resultados de una encuesta mundial, que permitió escuchar las preferencias del público", dijo la Asociación. "Todos los equipos creen firmemente que estas indicaciones deberían tenerse en debida cuenta".

"Los equipos desean reafirmar su disposición a colaborar con la FIA para definir conjuntamente un nuevo sistema de puntos para la temporada 2010", agregó.

Con el nuevo sistema, el brasileño Felipe Massa, de Ferrari, habría sido campeón en el 2008 porque ganó 6 carreras contra 5 de Hamilton, que obtuvo el título por tener un punto más.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.


Tu emisora... Parte de tu vida