Fisichella gana la pole del GP de Bélgica

SPA-FRANCORCHAMPS, Bélgica ( AP). Giancarlo Fisichella ganó hoy sábado la primera pole del equipo Force India al lograr el mejor tiempo en una impredecible clasificación del Gran Premio de Bélgica.

El italiano de 36 años cronometró 1 minuto, 46,308 segundos en el circuito de alta velocidad de 7,004 kilómetros, el más largo de la Fórmula Uno.

" Es increíble", dijo Fisichella. " Esperaba ser competitivo, pero no esperaba estar en la pole".

Jarno Trulli de Toyota largará segundo y Nick Heidfeld de BMW Sauber tercero en la carrera de 44 vueltas.

Jenson Button, líder del campeonato mundial de Fórmula Uno, arrancará desde el 14to puesto en la parrilla, el peor de la temporada, después de no llegar a la última sesión de clasificación por primera vez en el año. Su compañero Rubens Barrichello estará en el cuarto puesto.

La atención estará sobre Force India, que busca su primer punto después de 30 carreras.

" Uno tiene que tratar de ganar la carrera si larga desde la pole, pero también hay que tener cuidado de no hacer nada estúpido", comentó el dueño de Force India, Vijay Mallya.

Sebastian Vettel de Red Bull partirá octavo, delante de su compañero Mark Webber.

Trulli también resultó sorprendido, tomando en cuenta que Toyota había enfrentado problemas recientemente.

" Es una buena pregunta que ninguno de nosotros puede contestar", respondió Trulli al ser cuestionado sobre el desempeño de su bólido. " Llegamos aquí y de inmediato nos fue bien".

Los tres primeros de la parrilla suman 594 carreras, pero sólo Heidfeld ha subido a lo más alto del podio.

" Obviamente es muy importante para todos en el equipo", indicó Heidfeld, aludiendo al retiro de BMW Sauber al final de la temporada. " BMW quería irse con una nota positiva. Es fabuloso poder demostrar que tenemos un buen desempeño".

Su compañero Robert Kubica largará quinto, frente a Kimi Raikkonen de Ferrari y Timo Glock de Toyota.

Button tratará de sumar algún punto ya que tiene 18 puntos de ventaja sobre Barrichello en el campeonato mundial de pilotos, cuando restan seis carreras en la temporada. Webber está tercero a 20,5 puntos, y Vettel cuarto a 25.

Brawn GP tiene 27,5 puntos de ventaja sobre Red Bull en el campeonato de constructores.

Vettel señaló que la clasificación fue una " sorpresa total" que no puede explicar.

" No sé por qué perdimos en la tercera sesión", expresó el alemán. " Tenemos buena velocidad y un muy buen vehículo. Ya veremos los pesos y cómo estamos para decidir la estrategia".

En una temporada llena de sorpresas por los cambios en las reglas, pocos habrían pronosticado la pole de Fisichella. El mejor puesto del italiano este año fue 13ro.

" Es una temporada loca", indicó Trulli. " Los equipos están cambiando y con más competitivos de una carrera a otra. Es difícil entenderlo".

Al igual que Button, Lewis Hamilton de McLaren y Fernando Alonso de Renault no superaron la segunda sesión de clasificación y largarán 12do y 13ro, respectivamente.

Luca Badoer, el reemplazo de Felipe Massa en Ferrari, largará último por segunda carrera consecutiva.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.


Tu emisora... Parte de tu vida