La Fórmula 1 se toma un respiro en mitad del campeonato

BUDAPEST (AFP) - Tras once Grandes Premios y en medio de un Mundial apasionante, la Fórmula 1 se toma un respiro de tres semanas, antes de la próxima carrera, prevista para finales de agosto en Valencia.

Como es tradición desde hace varios años, el calendario del campeonato recoge una pequeña pausa en verano (boreal) para permitir a los equipos analizar la situación y afrontar la recta final de la competición, que este año se presenta, una vez más, muy abierta.

La próxima cita en el calendario del 'Gran Circo' serán los entrenamientos del Gran Premio de Europa, que se disputa el 24 de agosto por las calles de Valencia.

Las previsiones para la próxima temporada incluyen una modificación en la organización del calendario, ya que esta breve pausa estival se vería suprimida, con la inclusión de una carrera suplementaria, lo que podría obligar a los equipos a contratar más personal.

"Hemos comenzado a estudiar esto, a ver cuánto nos costaría contratar mecánicos de reserva porque sin eso, funcionar como un equipo que no tiene descanso de febrero a noviembre, sería muy complicado", explicó Ross Brawn, director técnico de Honda.

Las diferencias de opinión sobre este asunto son notorias, sobre todo por quienes abogan por una reducción de costes de la Fórmula 1, por lo que aún se podría dar marcha atrás en estas planes, ya que el calendario oficial para 2009 se dará a conocer en el último trimestre del año.

Mientras, en esta temporada de pronóstico incierto, pilotos y trabajadores podrán parar por unos días.

"Yo, voy a ir a descansar con mi familia al norte de Finlandia, y a pescar con mis amigos", contó Heikki Kovalainen, que será uno de los más felices de esta pausa, después de su triunfo en el Gran Premio de Hungría.

"También hay una carrera de karting organizada el próximo sábado en mi pueblo, y en la que voy a participar. Mi victoria aquí, en Hungaroring, va a convertir el evento en algo especial", añadió.

Estancias en la playa o descanso tranquilo en familia son las dos opciones más repetidas. "En mi casa, es mi mujer la que decide", bromeó el español Fernando Alonso (Renault).

El resto de la temporada se presenta apasionante, con tres pilotos en apenas ocho puntos en el Mundial (Hamilton 62 puntos, Raikkonen 57, Massa 54). La lucha entre Ferrari y McLaren-Mercedes está lejos de estar finalizada, pero también hay que contar con otros equipos (Toyota, Renault, Red Bull), que han subido al podio en las últimas carreras.

"Es siempre muy ajustado y es difícil sacar conclusiones de la batalla entre Ferrari y McLaren-Mercedes. Todo depende de los días, pero puedes pilotar de manera perfecta y terminar con tres tipos por delante. En cualquier caso, es muy interesante para los aficionados", explicó Kovalainen.

Las próximas citas de la Fórmula 1 vaticinan también grandes alicientes. Es el caso del Gran Premio en Valencia, frente al mar, y de los 'templos' de Spa-Francorchamps y Monza.

Más tarde llegará el turno de Singapur, con la primera carrera de la historia disputada de noche, sobre un trazado muy atractivo, en plena ciudad.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.


Tu emisora... Parte de tu vida