Golf Otros deportes - 

Golf: Jason Day a repetir hazaña en el Campeonato de la PGA

Un año después de su triunfo, el australiano Jason Day regresa al evento que lo catapultó a lo más alto del golf mundial, para intentar desde este jueves en el campo de Springfield (Nueva Jersey), repetir su título del Campeonato de la PGA.

La carrera de Day cambió radicalmente desde que escribió su nombre en la historia del cuarto y última torneo de Gran Slam de 2015 en agosto de ese año.

Durante los últimos doce meses se ha convertido en el número 1 del mundo, con una serie de impresionantes victorias.

De los 19 torneos que ha jugado desde el Campeonato PGA en 2015, ganó siete, incluyendo tres en 2016: el prestigioso Arnold Palmer Invitational, el Campeonato Mundial Matchplay y Campeonato de Jugadores.

"Esta victoria me liberó, porque no quería presentarme, como ha sido durante mucho tiempo el caso, como el mejor jugador del circuito que no ha ganado un título de Gran Slam", explicó Day.

"Los últimos doce meses han sido increíbles, ahora estoy en una posición para preguntarme cómo puedo ganar títulos importantes", dijo el australiano, de 28 años.

Su récord en torneos de Gran Slam este año, sin embargo, no impresiona: décimo en el Másters de Augusta; y 22º en el US Open y el Abierto Británico.

Sólo cinco golfistas hispanohablantes estarán compitiendo en el último de los cuatro Gran Slam del año: los españoles Sergio García y Rafael Cabrera Bello, los argentinos Emiliano Grillo y Fabián Gómez y el venezolano Jhonattan Vegas.

De ellos el de más opciones será Sergio García, 10º del ranking de la PGA y quien a sus 36 años busca aún su primer título en un Gran Slam.

El golfista de Castellón alimenta sus esperanzas en sus resultados de este año, en el que ha cosechado el título del torneo Byron Nelson, segundo lugar en el Honda Classic y quinto en el US Open y el The Open Championship.

Cabrera Bello también ha subido y hoy se ubica en el puesto 27 del ránking mundial, y lo mismo sucede con el argentino Emiliano Grillo, 37º de la PGA, quien quedó 17º en el Másters y 12º en el The Open Championship.

Day no podrá quitar lo sojos de encima de un grupo de rivales peligrosos como los cinco hombres que le siguen en el ránking mundial; los estadounidenses Dustin Johnson (2º) y Jordan Spieth (3º), el norirlandés Rory McIlroy (5º) y el sueco Henrik Stenson (5º).

Spieth iba camino a ganar el Masters de Augusta por segundo año consecutivo cuando perdió por completo el equilibrio en la cuarta ronda y cedió la famosa chaqueta verde al inglés Danny Willett.

Desde entonces, el texano parece haber perdido la confianza al quedar 37º en el Abierto de Estados Unidos y 30º en el Británico.

Dustin Johnson ganó el Abierto de Estados Unidos en junio, y ahora busca su segundo Gran Slam.

"Ganar el Abierto de Estados Unidos ha aumentado claramente mi confianza y me permite entrar en los torneos más relajado", destacó el llamado 'DJ'. "Ahora sé lo que se necesita para ganar un título de Gran Slam".

Estos cuatro primeros jugadores del ránking estarán ausentes en los Juegos Olímpicos de Río (5-21 agosto), donde el golf regresará después de 112 años de ausencia.

El virus del Zika y el desinterés por la designación olímpica, les disuadieron de competir. Además del calendario de Rio, que choca con algunos eventos importantes del circuito.

Los primeros tres torneos de Gran Slam del año los han ganado tres jugadores diferentes: Danny Willet (Másters); Dustin Johnson (US Open) y el sueco Henrik Stenson (Abierto Británico).

En esta nota: