F1 Otros deportes - 

Hamilton se corona campeón en un final electrizante

SAO PAULO (AP) El británico Lewis Hamilton se aferró como pudo a un quinto lugar en el Gran Premio de Brasil para conquistar el domingo el campeonato mundial de Fórmula Uno, convirtiéndose en el piloto más joven de la historia en adjudicarse el título.

La victoria fue para Felipe Massa frente a sus compatriotas, pero se quedó cortó de borrar la desventaja de siete puntos que la separaba de Hamilton al llegar a la última carrera de la temporada.

Hamilton, de McLaren, necesitaba quedar por lo menos quinto el domingo para consagrarse campeón a sus 23 años, y lo hizo luego que el Toyota de Timo Glock desaceleró en los últimos metros.

En un final dramático, Hamilton había sido rebasado por el Toro Rosso de Sebastian Vettel cuando quedaban dos vueltas para el final, descendiendo al sexto puesto y por un momento Massa asomaba como el campeón.

Pero el británico logró reaccionar para avanzar un puesto y cerrar el año con 98 puntos, uno más que Massa de Ferrari.

Hamilton eclipsó al español Fernando Alonso, quien en el 2005 se coronó campeón con Renault cuando tenía 24 años.

Massa se impuso en la carrera de 71 vueltas, en el trazado de 4,300 metros del circuito de Interlagos, con un tiempo de 1 hora y 27,721 minutos. Alonso quedó segundo y el finlandés Kimi Raikkonen, compañero de escudería de Massa, entró tercero.

Hamilton es también el primer campeón británico en la F1 desde que Damon Hill se proclamó en 1996.

Todo parecía perdido hasta que el bólido de Clock perdió velocidad en la última curva en medio de la lluvia, permitiendo que Hamilton cruzase la meta en el quinto lugar.

Durante algunos instantes, no quedó claro cuál de los dos --Hamilton o Massa-- era el campeón. Ambos equipos celebraron en la calle de boxes.

"Nos quedamos cortos por un punto", dijo Massa. "Tenemos que sentirnos orgullosos. La carrera fue perfecta, hicimos todos fantásticamente".

Massa, quien largó en la pole position y buscaba convertirse en el primer campeón brasileño desde Ayrton Senna en 1991, rompió a llorar en el podio.

Contó que no se enteró del desenlacel del mundial hasta que le avisaron por radio.

"Me decía, 'espera'", dijo Massa. "Fue en la tercera curva en la que me dijeron que (Hamilton) lo había pasado a Glock".

Conservador desde el inicio, Hamilton se cuidó de los errores y problemas que le privaron del título el año pasado en Brasil, completando una carrera sólida que lo mantuvo siempre entre los cinco primeros.

Llegó a descender al séptimo puesto, pero se recuperó rápidamente para colocarse en una situación cómoda hasta que la lluvia complicó las cosas a falta de cinco vueltas, lo que obligó a los pilotos a cambiar de neumáticos.

La aceleración de Hamilton descendió considerablemente, mientras los demás intensificaron la presión.

Por segundo año sucesivo, Hamilton se presentó a Interlagos con una amplia ventaja. En el 2007, lideraba por cuatro puntos a Alonso y por siete al eventual campeón Raikkonen.

Pero cometió un error al tratar de rebasar en la primera vuelta y luego un problema en la caja de cambios le relegó al séptimo puesto, que sólo le sirvió para quedar segundo.

Hamilton es el primer piloto de McLaren en alzarse el título desde que el finlandés Mika Hakkinen lo hizo en 1999. Pero la escudería sigue sin conocer la victoria en Interlagos desde el triunfo del colombiano Juan Pablo Montoya en el 2005.

Pese a la coronación de su piloto, McLaren quedó segundo en el campeonato de equipos y lleva 10 años sin conseguir el título.

Unos 70,000 aficionados brasileños colmaron el circuito, la mayoría con el color rojo de Ferrari. Muchos desplegaron carteles deseandole mala suerte a Hamilton.

Massa intentaba convertirse en el primer piloto en consagrarse frente a los suyos desde 1950, cuando se disputó el primer campeonato con el triunfo del italiano Giuseppe Farina en el GP de Italia.

El brasileño también buscaba ser el primer piloto no europeo en salir campeón desde el canadiense Jacques Villeneuve en 1997.