F1 Otros deportes - 

Hamilton pone en duda a Rosberg en un día de problemas para Vettel

El piloto británico Lewis Hamilton (Mercedes) sembró durante la jornada de entrenamientos libres de este viernes en el Gran Premio de Rusia la duda sobre el dominio del líder del Mundial, su compañero alemán Nico Rosberg, al que superó en la segunda sesión de prácticas, en la que el Ferrari del alemán Sebastian Vettel se paró por problemas mecánicos.

Hamilton, tres veces campeón del mundo (2007, 2014 y 2015) y el único ganador que conoce el Autódromo de Sochi, puso las bases en esta jornada para discutir el dominio de su compañero y rival, un Rosberg que ha ganado las tres carreras de este año, acumula seis victorias seguidas incluyendo las del año pasado y comenzó liderando la jornada de este viernes.

"Lewis siempre está fuerte. Pero yo me siento bien. Va a ser una lucha como siempre", ha declarado Rosberg tras la sesión de entrenamientos. El año pasado el teutón le ganó la batalla el sábado y salió desde la 'pole', aunque luego una avería mecánica le dejó fuera de combate en carrera.

Mientras los Mercedes siguen en su competición particular, Ferrari ha sufrido problemas de fiabilidad focalizados en el coche de Sebastian Vettel, que en su mejor momento de la segunda sesión, cuando marcaba el mejor tiempo, se ha quedado parado.

"Hemos tenido un problema de tipo eléctrico. No sabemos exactamente qué ha ocurrido. Tenemos que esperar pero seguro que podemos arreglarlo", ha declarado el cuatro veces campeón mundial, mientras que su compañero finlandés Kimi Raikkonen se mostró bastante enfadado por un problema que ha afectado a todos los pilotos: las dificultades para lograr una temperatura óptima para los neumáticos y el agarre en una pista abonada para los trompos.

"Puedes cambiar muchas cosas del coche, pero el factor determinante son los neumáticos. Hay que intentar hacer vueltas de calentamiento óptimas, en cuanto a reglajes hemos hecho de todo", ha comentado el español Fernando Alonso (McLaren) que se ha colado entre los diez primeros en la segunda tanda y espera ratificar esas buenas sensaciones en la clasificación de mañana.

Pese a todo, el asturiano ha estado por detrás en las dos tandas de su compañero británico Jenson Button, octavo en la segunda sesión y a décimas de los Red Bull y Williams, las escuderías que marcan el segundo escalón tras Mercedes y Ferrari.

Carlos Sainz (Toro Rosso) ha tenido una jornada correcta en ambas tandas, con un décimo y un undécimo lugar, en una pista en la que se quedó cerca de puntuar el año pasado pese al preocupante accidente que sufrió en los terceros entrenamientos, del que salió ileso hasta el punto de competir al día siguiente.

La primera sesión siguió la misma tónica de la temporada, con un dominio apabullante del alemán Nico Rosberg, que estableció los mejores tiempos en las vueltas de instalación de la primera hora, y no se bajó de ese escalón durante la hora y media cronometrada, con su compañero y rival Hamilton siempre a la zaga.

En la segunda, Hamilton ha establecido el mejor registro, de 1:37.583, en 30 vueltas y con más de medio segundo de ventaja sobre Vettel que se ha quedado fuera a la mitad de la sesión cuando solo llevaba 10 giros y marcaba el mejor tiempo.

La comidilla del día ha sido la pantalla o cúpula que ha probado el equipo Red Bull en el coche del australiano Daniel Ricciardo, otra alternativa para los requerimientos de seguridad que busca la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) para la próxima temporada, como la que probó en la pretemporada Ferrari con dos barras frontales denominadas como 'halo'.

"Creo que se va a introducir un sistema u otro. Va a llegar, es una cosa que está ahí. Falta analizar los datos, ver las sensaciones que han dado los sistemas que hemos visto. Ojalá aparezcan nuevos, siempre que sean innovadores y algo mejores. Estéticamente este es más bonito que el otro, no sé la funcionalidad", ha valorado Fernando Alonso.

La curiosidad ha sido tal que muchos mecánicos y directores de equipo se han pasado por el garaje de Red Bull para conocer 'in situ' esta pantalla. "He pensado que estaba Barack Obama", ha bromeado Rosberg después. Las voces críticas ponen en duda los problemas de visibilidad que pueda dar al piloto si esta cúpula acumula suciedad, y las dificultades que provoca al piloto para salir del monoplaza en caso de accidente.

La jornada ha contado con tres pilotos mexicanos en pista de forma simultánea debido a la participación de Alfonso Celis con Force India, junto a su compañero Sergio 'Checo' Pérez y a Esteban Gutiérrez (Haas).

Celis ha sido último, Pérez décimo y Gutiérrez decimosexto en la primera tanda, y los dos pilotos titulares han perdido un par de posiciones en la segunda. El objetivo de Pérez será acercarse a la Q3 en la jornada de mañana.

En esta nota: