Hamilton parte con ventaja en Japón pero Massa lo sigue

Japón (AFP). Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) aborda la última recta del Mundial de Fórmula 1 en buena posición pero Felipe Massa (Ferrari), en principio su último rival por el título, sigue en liza antes del Gran Premio de Japón que se corre este fin de semana al pie del Monte Fuji.

El piloto británico aprendió de sus errores: el año pasado tenía el título al alcance de la mano pero, por querer atacar siempre en lugar de asegurarse, cometió varios errores y se quedó sin corona.

Esta temporada, sabe dejar de lado su orgullo para cosechar unos siempre valiosos puntos cuando no puede ganar. Hace dos semanas en Singapur, supo terminar la carrera sin correr riesgos y aumentar así su ventaja respecto a Massa, que quedó a siete puntos tras un Gran Premio desastroso.

"Creo que aprendí algo cuando estuve bloqueado detrás de David Coulthard en Singapur", explica Hamilton. "Antes me decía que tenía que ser constante y evitar los errores pero una cosa es decirlo y otra es hacerlo".

"Y una vez que estás en el coche puede ser difícil frenar los instintos que has desarrollado desde los ocho años", comenta. "Singapur fue una buena experiencia: había menos presión por lograr una victoria por las inusuales circunstancias y podía empezar a pensar en el título mundial".

"Detesto pilotar por puntos, pero creo que todos podemos ver los beneficios de esta forma de ver las cosas en estos momentos", agrega Hamilton.

El británico, algo más paciente, afronta esta carrera en cabeza del campeonato por séptima vez consecutiva. Es una plaza de líder muy frágil porque su ventaja sobre el brasileño es pequeña pero Hamilton vuelve a un trazado que le gusta.

El piloto de McLaren hizo una carrera brillante en Japón el año pasado en medio de un verdadero diluvio. La tromba de agua anegó el circuito durante la carrera y el coche de seguridad tuvo que conducir al pelotón durante casi todo el primer tercio. Pero eso no impidió que Hamilton ganara.

Su compañero de equipo Heikki Kovalainen, entonces en Renault, hizo una gran segunda posición, subiéndose por primera vez a un podio.

Este año, tres hombres han ganado las tres últimas carreras (Massa, Sebastian Vettel y Fernando Alonso) pero los dos pilotos de McLaren-Mercedes son favoritos para este fin de semana, sobre todo después de la terrible carrera que hicieron los Ferrari en Singapur.

El doblete parecía al alcance de la Scuderia pero un increíble error en el primer repostaje de Massa acabó con todas las opciones de la escudería italiana en un Gran Premio que terminó ganando Alonso.

"Hamilton tiene siete puntos más que yo, así que tiene ventaja y puede que sea aún peor el domingo por la noche", admite el brasileño. "Pero seguimos teniendo buenas opciones y, aunque no pueda ganar, intentaré puntuar más que él este fin de semana".

Detrás, el polaco Robert Kubica (BMW Sauber) está a 20 puntos y el campeón mundial finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari) a 27. Ambos pueden quedar definitivamente fuera de la lucha por el título el domingo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.