Hija de Argüello sospecha fue asesinado

MANAGUA (AP). Dora Argüello, hija del desaparecido alcalde de esta ciudad, el tricampeón mundial de boxeo Alexis Argüello, manifestó este jueves sus dudas respecto a que su padre se hubiese suicidado y dijo creer más bien que fue asesinado.

"A mi papá lo asesinaron y no asistiré a la inauguración del monumento que le hizo el gobierno", dijo Argüello telefónicamente a la AP.

En el monumento levantado por el gobierno del presidente Daniel Ortega en el centro de la ciudad para simbolizar "La Victoria" de su partido, se destaca una estatua del púgil alzando sus brazos con los puños enguantados.

"No asistiré porque considero que es una burla contra mi padre al que yo sé que maltrataban, porque trabajé de cerca con él", sostuvo Argüello.

Un dictamen del Instituto de Medicina Legal (IML) determinó que el ex boxeador se suicidó disparándose un tiro en el pecho en su residencia, el 1 de julio del año pasado. Desde entonces la versión oficial ha sido contradicha por sus hijos.

Dora sostiene que algunos golpes en el rostro de su padre que aparecen en algunas fotografías hasta hace poco inéditas denotan que su muerte fue violenta, pero el IML concluyó que pudieron ocurrir cuando caía al piso después de dispararse en el pecho.

En el monumento uno de los personajes que aparecen en el mismo levanta sus dedos índice y medio, representando la casilla dos del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en las boletas electorales.

Mediante interpretaciones de la Constitución que sus opositores consideran "ilegales", surgidas de una Corte Suprema controlada por su partido, Ortega se perfila para reelegirse en los comicios presidenciales del próximo año.

Antes de morir, Argüello estaba desconforme con la forma en que la dirigencia del FSLN le restó poder al encargarle tareas menores a pesar de haber sido elegido popularmente en los comicios municipales de 2008 protestados por la oposición liberal como fraudulentos.

Eduardo Román, uno de sus viejos protectores y consejeros desde tiempos de sus victorias en el ring, reveló a AP hace algunos meses que Argüello estaba decidido a renunciar debido a que lo menospreciaban.

Recientemente Román dijo al diario La Prensa que él mismo le ofreció redactarle una renuncia diplomática que no afectara definitivamente sus relaciones con el gobierno.

Reveló que su última conversación con el campeón fue por la noche y éste se notaba tranquilo y por lo tanto le sorprendió lo ocurrido la madrugada del 1 de julio. Argüello no dejó testamento.

Antes de su muerte fue enviado inexplicablemente a la Argentina y después a Rusia y, según Román, Argüello se negó a realizar otro viaje al exterior, esta vez a El Salvador.

El secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona, dijo a AP que, a petición de los familiares de Argüello, hace dos semanas solicitaron a la jefa de la Policía Nacional, comisionada Aminta Granera, una copia del informe policial sobre la muerte del campeón, pero que aún no lo han recibido.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.