Con de la Hoya presente, se disputa cetro mosca de AMB

PANAMA (AP). El mexicano Omar Salado y el panameño Luis "El Nica" Concepción dirimen el sábado el título interino mosca de la Asociación Mundial de Boxeo(AMB), en una velada en la que Oscar de la Hoya dará una exhibición benéfica y su empresa debutará en Panamá.

El pleito Salado-Concepción es el plato fuerte de la cartelera "KO a las drogas" que impulsa la AMB y que tiene entre sus productores a Golden Boy Promotions, la empresa del ex multicampeón mundial.

Pero de la Hoya le pondrá especial interés a la pelea eliminatoria de los pesos pluma de la AMB que protagonizarán el panameño Roinet Caballero y el ex campeón mundial mexicano Daniel Ponce de León.

El evento tiene como escenario la Arena Roberto Durán, y para sinsabor de muchos panameños esos dos combates _de una cartelera de 12_ no podrán ser vistos por la televisión nacional, ya que serán transmitidos por cable.

Concepción, de 23 años, es una de las grandes esperanzas panameñas en la división de las 112 libras (50,8 kilos). Con foja de 17-1 es el segundo clasificado de la AMB, mientras que su rival Salado (21-1) es el cuarto en el escalafón.

"Dios primero, seré el campeón el sábado", pregonó Concepción a la AP.

Salado vaticinó que "va a ser una gran pelea. ¡Que gane el mejor!". El actual monarca mosca de la organización es el tailandés Denkaosen Kaowichit.

Por su parte, Caballero tendrá un duro hueso de roer ante Ponce de León, quien aspira en Panamá a despejar la ruta hacia un futuro combate de título mundial en el peso pluma de la AMB, cuyo campeón interino es el cubano Yuriorkis Gamboa.

Ponce de León fue monarca en la categoría supergallo de la Organización Mundial de Boxeo (AMB) y ahora está probando suerte como pluma, una división con 1,8 kilos de más y en la que él reconoce que los golpes se sienten más fuertes.

En el recuerdo del mexicano quedaron sus reveses ante el panameño Celestino "Pelenchín" Caballero (2005) y frente al puertorriqueño Juan Manuel López, quien le despojó el cinturón supergallo en 2008. Caballero es supercampeón de la AMB, mientras que López es el titular de la OMB, y ambos se están desafiando desde hace tiempo.

Gamboa, quien le dio a su país oro olímpico y después desertó, también le apunta al cetro del "Juanma" López.

"Estoy preparado para esta pelea", manifestó a la AP Ponce de León, con foja de 36-2 (31 nocauts) y tercero en la clasificación, correspondiente a julio. "Me siento bien en este peso".

Roinet "El Mus" Caballero, cuarto clasificado y que ya tropezó en una pelea de campeonato, admitió que será una combate "difícil para ambos".

En medio de la velada, de la Hoya aparecerá en el ring para intercambiar guantes con el vicepresidente de la AMB, Gilberto Jesús Mendoza, en una exhibición que recaudará fondo para una asociación nacional que lucha contra el cáncer.

De la Hoya, de padres mexicanos, se retiró de los tinglados tras haber sumado 10 campeonatos mundiales en seis divisiones y convertirse en uno de los boxeadores más carismáticos del deporte.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.